Agencias / InsurgentePress, Puebla.- La postulación de supuestos familiares de dirigentes de las bandas huachicoleras como candidatos a las alcaldías de municipios de la zona conocida como “el Triángulo Rojo” ha generado polémica en Puebla.
Mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia” –formada por Morena, PT y PES- llevará como candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo a Martín Mirón López, tío del “Kalimba”, el Partido Pacto Social de Integración (PSI), que forma parte de la alianza “Por Puebla al Frente” registró a Alejandro Martínez Fuentes, presunto hermano de “El Toñín”, por la alcaldía de Quecholac.
Además, el hermano de Pablo Morales Ugalde, el exalcalde de Palar de Bravo, actualmente preso por sus nexos con el robo de combustible a Pemex, logró su registro como candidato independiente a la alcaldía de ese mismo municipio.
En el caso de Mirón López, fue él mismo quien confirmó en sus redes sociales que recibió el respaldo del dirigente del partido Encuentro Social (PES), Raúl Tenorio Barranco, para registrar su candidatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
El ahora precandidato a la alcaldía de Palmar de Bravo es incluso homónimo de su sobrino “el Kalimba”, quien fue ejecutado el 31 de octubre del año pasado, cuando se encontraba en una clínica particular para someterse a una cirugía para modificarse el rostro.
No sólo el “Kalimba” estaba inmiscuido en el negocio del huachicol en Palmar de Bravo, pues pocos días después de su ejecución, el 2 de noviembre, el primo de éste, Irving, apareció ejecutado en la carretera federal Cañada-Tecamachalco.
Además de esto, la madre del “Kalimba”, identificada como Patricia Mirón López, murió el 18 de febrero de este año, abatida a balazos por elementos de la Marina Armada de México en su rancho ubicado en el municipio de Libres.
De acuerdo con esa información, Mirón López se quedó como encargada de la operación financiera de la banda del “Kalimba”, luego de la muerte de su hijo.
Este día, tras dar a conocer su postulación, Martín Mirón López, escribió:
“Me enorgullece ser parte del proyecto de nación que lidera Andrés Manuel (López Obrador) a nivel nacional y de corazón buscaremos generar el cambio que nuestros pueblos necesitan. Buen día amigos”.
En tanto que en Quecholac, también ha causado controversia la candidatura de José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Martínez Fuentes, a quien la Fiscalía General de Puebla identifica como “El Toñín”, líder de una banda de huachicoleros ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque en las redes sociales Alejandro Martínez Fuentes divulgó un video en el que asegura que no existe tal relación familiar con “el Tonín” y que se trata de una confusión de nombres, medios locales aseguran que incluso existe temor entre otros aspirantes a la alcaldía para participar por la supuesta conexión del aspirante del PSI con el grupo delincuencial.
Desde el año pasado, se ha asegurado que Alejandro Martínez Fuentes recibió el apoyo económico de su hermano para hacer obras altruistas en Quecholac, a través de la Asociación Civil Fusión y Fuerza. Sin embargo, el ahora precandidato a la alcaldía asegura que su familia se dedica al cultivo de hortalizas.
En su cuenta Twitter, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” –integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y PSI, Martha Erika Alonso, incluso hizo un pronunciamiento para pedir que se cuide la postulación de candidatos.
“Pido a los partidos políticos de la coalición Por Puebla al Frente, actuar con responsabilidad y ética en la selección de sus candidatos a puestos de elección popular. En cada municipio se deben postular candidatos con una reputación intachable y que busquen el bien común”, dijo.
En tanto que Ángel Morales Ugalde fue uno de los pocos aspirantes en Puebla que logró recabar las firmas requeridas para respaldar su registro como candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo.
Su hermano Pablo Morales Ugalde, alcalde en ese entonces de Palmar de Bravo y dueño de gasolineras ubicadas en esa zona, fue detenido por la PGR el 5 de julio de 2017 acusado de uso de recursos de procedencia ilícita por 56 millones de pesos.

Reclama IP postulaciones huachicoleras
Diversos grupos empresariales se pronunciaron porque los partidos no postulen perfiles ligados con grupos del crimen organizado, principalmente, en los municipios de la zona del Triángulo Rojo
El presidente de la asociación civil, Forjadores de Puebla A.C., Rogelio García Rodríguez, calificó como una burla y una vergüenza la elección de candidatos de partidos políticos como el hermano del “Toñín” en el municipio de Quecholac o el tío de “El Kalimba” en Palmar de Bravo, ambos presuntos delincuentes.
Explicó que el mensaje que se da a la sociedad es que los malhechores son premiados, pues aunque los personajes sean parientes cercanos, necesariamente existió algún tipo de colusión en los delitos que cometieron en Puebla.
Mientras el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez exigió que las autoridades electorales investiguen a los candidatos a un cargo de elección cuyo parentesco esté asociado con líderes huachicoleros en el estado.
De inicio, se pronunció porque los partidos políticos eviten postular a perfiles ligados con grupos del crimen organizado, principalmente, en los municipios de la zona del Triángulo Rojo donde -dijo- “no existe un estado de derecho”.
“El llamado a los partidos políticos es que no acepten este tipo de candidatos y que les exijan sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses para descartar cualquier vínculo, pero también es responsabilidad de la autoridad electoral hacer lo propio”, exhortó.
Hasta el momento perfiles como Alejandro Martínez Fuentes, hermano del prófugo jefe huachicolero El Toñín, postulado por Pacto Social de Integración (PSI) para la alcaldía de Quecholac y Martín Mirón López, tío del jefe huachicolero “El Kalimba” promovido por la coalición juntos Haremos Historia por Palmar de Bravo, presentan esta condición.
En tanto, el director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), Jesús Migoya Junco enfatizó que los partidos políticos tienen que responsabilizarse por los candidatos que postulen a un cargo de elección, puesto que los mismos debieron haber acreditado en su momento sus propios filtros de seguridad.
“Ellos son los primeros responsables de ver que estas personas no se cuelen en las candidaturas. Es difícil hacerlo pero tienen que responsabilizarse, también los ciudadanos están obligados a denunciar si tienen conocimiento de estos casos”, subrayó.
Finalmente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana invitó a los partidos políticos a promover la participación de perfiles decentes y honestos entre los cuales los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes y representantes populares.


















