Agencias/Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú informó que el dictamen final sobre el accidente que causó la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, arrojó que una falla en ambos actuadores lineales provocaron que el piloto perdiera el control del helicóptero.
“La pérdida de control del helicóptero fue debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en el vuelo”, señaló Javier Jiménez Espriú en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
El funcionario federal indicó que de acuerdo al dictamen, realizado por varias organizaciones, se determinó que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales, que mueven las aspas del motor principal, se extendieron de manera simultánea sin haber sido comandados.
Durante la presentación del informe del caso, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre -11 días antes del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más- el helicóptero ya presentaba fallas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveró que el helicóptero debió permanecer en tierra sin autorización de vuelos.
“No debió haber volado, debió haber estado en tierra ya que no era aeronavegable”, precisó.
Jiménez Espriú agregó que el informe final no encontró indicios de materiales ajenos o un sabotaje por explosivos.
El secretario de la SCT informó que tras los resultados de la investigación final del accidente se iniciarán auditorias a la empresa y al taller responsable del mantenimiento a la aeronave.
Indicó que las auditorias técnicas y administrativas se harán a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, además de que se suspenderá de forma temporal sus operaciones hasta contar con el resultado de las revisiones.
También se informó que se han aplicado multas por alrededor de 300 mil pesos y el informe final se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía del estado de Puebla para continuar con las investigaciones correspondientes.
El 24 de diciembre de 2018 el helicóptero modelo Agusta A109S Grand colapsó en el municipio de Santa María Coronango, Puebla, cuando los cinco tripulantes viajaban rumbo a la Ciudad de México.
En el accidente fallecieron los políticos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, además de Roberto Cope Obregón, capitán de la aeronave, Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.