Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Autoridades mexicanas extraditaron a Ismael Quintero Arellanes, ‘Ismael Q’ o ‘El Mayel’, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, requerido por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas, en una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos.
“Ismael ‘Q’, formaba parte de una organización criminal de donde era responsable de la logística en el tráfico de droga de México a los Estados Unidos, así como su fabricación y transporte para enviarla a ese país.
“Asimismo, se encargaba de la seguridad y protección de otro integrante de la misma banda delictiva”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
En 2020, fuerzas federales capturaron a Ismael ‘Q’ en un operativo desplegado en Culiacán, Sinaloa.
Este jueves, el Gobierno de México concedió la extradición de Ismael ‘Q’ a Estados Unidos de América.
Tras realizar los trámites correspondientes entregaron a Ismael ‘Q’ a agentes estadounidenses para su traslado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ismael Quintero había sido hasta antes de su captura coordinador de logística en el tráfico de drogas de México a Estados Unidos para el Cártel de Caborca, encabezado por su tío, Rafael Caro Quintero.
En febrero pasado, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó a’El Mayel’ la sentencia de extradición hacia Estados Unidos, tras permanecer tres años en el Reclusorio Norte.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, ‘El Mayel’ había sido el encargado de la seguridad y protección de su tío, el cofundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, detenido por elementos de la Marina Armada de México (Semar) en un operativo desplegado en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, el 15 de julio de 2022.
Actualmente, su tío, Rafael Caro Quintero, permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Desde ahí mantiene un litigio para evitar su extradición a Estados Unidos.
Caro Quintero formaba parte de la lista de 10 fugitivos más buscado por el FBI, acusado de secuestro y asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena.

















