Home Noticias Estados Nacional Exigen rendir cuentas a PGR y Segob por espionaje
julio 11, 2017

Exigen rendir cuentas a PGR y Segob por espionaje

InsurgentePress, Ciudad de México.- Las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente exigieron la comparecencia de los titulares de la Segob y la PGR, Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Cervantes, para que rindan cuentas por el supuesto espionaje del que habría sido objeto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La diputada Araceli Damián, integrante de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, sostuvo que, a su vez, la Cancillería debe hacer las gestiones para que se cumpla el pedido de que sean peritos internacionales quienes encabecen una investigación autónoma sobre el uso del software Pegasus para espiar a activistas, periodistas y hasta a miembros de una delegación que gozaba de inmunidad diplomática.

“La Comisión (Permanente) debe exigir que se investigue con seriedad el espionaje de que fueron víctimas los miembros del GIEI, en el que se violaron sus garantías individuales, y esto está causando y seguramente va a causar un problema de derecho internacional, porque ellos entraron como diplomáticos y no podían ser sujetos a ninguna restricción, menos a espionaje”, alertó.

En rueda de prensa, sugirió que la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de no renovar el mandato del GIEI podría haber obedecido a lo que habrían revelado las escuchas ilegales cometidas contra los investigadores.

“Coincide al poco tiempo de que fueron atacados con este sistema que el Gobierno mexicano cierra el periodo para el GIEI, lo que da pie a preguntarse: ¿a qué le tenía miedo el Gobierno federal que podía revelar el GIEI, que después de las escuchas, el espionaje ilegal, corre a los miembros del GIEI del país y no le permite continuar las investigaciones?”, cuestionó.

Hizo énfasis en el hecho de que tanto el supuesto espionaje como la revocación de la estancia del GIEI ocurrieron durante la gestión de Jesús Murillo Karam como titular de la PGR.

“Este acto de espionaje en contra del GIEI constituye un acto de obstrucción a la verdad y la justicia”, acusó.

Damián adelantó que su bancada presentará mañana la solicitud de que Osorio Chong sea citado a comparecer “con carácter de urgente” ante la Comisión Permanente.

Por su parte, el diputado Víctor Sánchez, de MC, informó que solicitó al presidente de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, Cándido Ochoa, convocar la comparecencia del Procurador Raúl Cervantes para que aclare si, efectivamente, un software para indagar el crimen organizado y el terrorismo se utilizó para espiar al GIEI.

“La constante en este Gobierno espía es que investiga a quienes lo incomodan, y hay que decir que el GIEI incomodó al Gobierno, porque puso en duda la ‘verdad histórica’ de la PGR en el caso Ayotzinapa y denunció haber estado bajo una constante descalificación para desacreditar su trabajo y señaló a la PGR de entorpecer las investigaciones”, expuso.

Sánchez, también integrante de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, sostuvo que este órgano legislativo debe jugar un rol protagónico en el esclarecimiento del presunto espionaje contra una comisión internacional que gozaba de inmunidad diplomática.

“La comisión tiene una oportunidad para demostrar de qué lado está, si del lado de los padres que buscan la verdad y la justicia, o de la ‘verdad histórica'”, declaró.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Exigen rendir cuentas a PGR y Segob por espionaje