Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asumir su responsabilidad sin ambigüedades para resolver a la brevedad el tema del fuero constitucional de Francisco Javier Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“En el caso del Poder Judicial, para concluir sobre lo que me estás diciendo en lo relacionado con el señor Cabeza de Vaca, a mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad.

“Que todos, que todos actuemos de manera responsable”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador reveló que sostuvo ayer una reunión con los ministros de la SCJN Arturo Saldívar, Yasmín Esquivel y Luis González Alcántara con los que platicó de varios temas ajenos al caso de García Cabeza de Vaca.

“No, no hablamos de eso (de García Cabeza de Vaca), pero les corresponde al Poder Judicial, sea quien sea.

“En el caso del señor Cabeza de Vaca ya hablé ayer. Nosotros recibimos, voy a repetirlo, recibimos una solicitud de información que atendió la oficina encargada del Ejecutivo de estos asuntos, Inteligencia Financiera.

“Y en esa solicitud, en ese escrito nos piden investigación de movimientos de cuentas del señor Cabeza de Vaca porque se asegura en ese oficio que envió la Embajada de Estados Unidos al Gobierno de México que están llevando a cabo una investigación de lavado de dinero donde se presume participa el señor Cabeza de Vaca”, comentó López Obrador.

Así, enfatizó López Obrador, atajamos las acusaciones relacionadas a un asunto político-electoral.

“Entonces, no es conmigo, es en este caso con quienes están llevando a cabo las acusaciones y con la fiscalía, pero además… ¿Ya vamos nosotros?”, afirmó.

En el caso de la reunión con los ministros, agregó López Obrador, platicamos como lo hacemos periódicamente con algunos, sobre todo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Porque ayer me reuní con dos ministros más que tenía tiempo que no los veía o que no nos reuníamos. La ministra Jazmín y el ministro Alcántara.

“Sí, sí, pero en el caso de la ministra Jazmín y también del ministro Alcántara no los veía desde hace dos años, bueno, desde que están, nunca habíamos platicado y quería yo platicar con ellos.

“Es muy importante que se dé esta comunicación, desde luego pertenecemos a poderes independientes, autónomos, pero formamos parte del Estado nacional, del Estado mexicano y hay asuntos que requieren de una atención de Estado.

“Y hay colaboración entre poderes; por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, ahí trabajamos de manera conjunta la fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”, justificó López Obrador.

Existen otros casos que requieren, dijo, ellos conozcan de manera directa el porqué de nuestra actuación.

“Por ejemplo, nos importa mucho que sepan por qué la ley eléctrica o por qué la ley de hidrocarburos.

“Nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión y lo hicieron -no estos ministros, otros- sin tener todos los elementos, yo diría beneficiando, privilegiando el interés personal, el interés individual, el interés privado.

“Con la reforma energética se elevó a rango supremo el interés privado y se le dio el mismo trato que una empresa privada a la Comisión Federal de Electricidad y no puede ser así, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública y es la encargada de la distribución de la energía eléctrica”, afirmó.

“Entonces, la ley esta que nos rechazaron, una primera, era una ley para garantizar la seguridad en la prestación del servicio porque… No ‘diablitos’.

“Hay diablos que se cuelgan a la línea, no se vaya a mal pensar, pero, empresas muy grandes que se cuelgan, no pagan la transmisión y esto significa una sobrecarga para las líneas, y puede ocasionar apagones y afectar a todos”, enfatizó.

Entonces, un ministro de los que no nos ven con buenos ojos, añadió López Obrador, decidió rechazar nuestra propuesta de dar seguridad a las líneas garantizando el interés general o superior.

“Pero como en los últimos tiempos predominó la política neoliberal y no interesaba el interés público, no les importaba el interés público, sino los intereses particulares, pues por eso yo prefiero informarles a todos de qué se trata”, señaló.

El actual Gobierno, señaló, nunca vamos defender facciosamente intereses particulares que afecten al pueblo.

“Eso debería de ser el trabajo, la función básica de todos los servidores públicos: la justicia.

“Suprema Corte de Justicia, no Suprema Corte del Derecho, ni mucho menos Suprema Corte del Cohecho o del chueco, de lo chueco. Entonces, para eso son estas reuniones, estos intercambios”, sostuvo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), agregó López Obrador, es ahora una defensora “de particulares”.

“Está empeñada en afectar a empresas públicas que son del pueblo”, sostuvo.

Comentarios desactivados en Exhorta AMLO a SCJN a definir sin ambigüedad desafuero de Gobernador de Tamaulipas