Agencias/Ciudad de México.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró ‘necesario’ que Estados Unidos y Venezuela restablezcan sus relaciones diplomáticas, en medio de la crisis humanitaria generada por la llegada de migrantes del país sudamericano a la frontera mexicano-estadounidense.
“Es necesario que se restablezcan las relaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela, es indispensable; yo estoy enterado de que ya están buscando un acuerdo y lo celebró”, dijo López Obrador conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sus declaraciones se producen tras el plan que Washington implementó para otorgar 24,000 visas humanitarias a venezolanos que lleguen vía aérea, pero que incluyen la expulsión a México de los ciudadanos de Venezuela que arriben irregularmente por la frontera común.
López Obrador reiteró que los migrantes venezolanos continuarán recibiendo apoyo por parte del Gobierno de México.
“Se va a seguir ayudando de manera humanitaria, es nuestra responsabilidad”, mencionó.
El Presidente de México dijo que se debe buscar que se lleve a la práctica este mecanismo de entrega de 24 mil visas temporales por parte de Estados Unidos para que funcione.
Insistió que los migrantes que se encuentran en suelo mexicano continuarán siendo apoyados con alimentación, refugió y atención médica.
Indicó que es responsabilidad del gobierno federal que estos migrantes reciban el apoyo por cuestiones humanitarias.
“Es una cuestión humanitaria. No podemos nosotros darle la espalda al que sufre, México es un país fraterno, solidaria, apoyará en todo, buscando que haya acuerdos”, declaró.
Aunque este octubre se cumplió un año de la ausencia de diálogo formal del Gobierno de Venezuela con la oposición, desde que las partes suspendieron unas negociaciones que albergaba el Gobierno México, López Obrador afirmó estar ‘enterado de que ya están buscando un acuerdo’.
“Ha habido reuniones en México de las partes. No de Venezuela y Estados Unidos, sino de venezolanos que están confrontados, de representantes del Gobierno y representantes de la oposición, entonces esos diálogos son buenos y que se normalice la situación en Venezuela”, indicó.
Washington y Caracas rompieron relaciones en 2019, durante la administración del republicano Donald Trump, pero con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, la postura estadounidense se suavizó.