Agencias/InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a generar inversiones para crear empleos en el País.
Durante la primera reunión con ese sector empresarial, López Obrador comentó que un reporte preliminar arroja que han rebasado las expectativas de recaudación de impuestos en el primer bimestre del año.
Durante la Sesión del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en el club de Empresarios Bosques, en el que Antonio Del Valle Perochena asumió como nuevo presidente del Consejo junto con Blanca Treviño, quien se convirtió en la nueva vicepresidenta, el presidente López Obrador sostuvo que “nosotros (México) tenemos la posibilidad de convertirnos en una potencia económica si entre todos enfrentamos este mal de la corrupción. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”.
Luego de encabezar por la mañana la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el presidente reiteró que el objetivo de su administración es constituir un consejo para la inversión, la generación de empleos y el crecimiento económico.
“Si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos hay bienestar; si hay bienestar hay paz. Esa es la ruta que debe procurarse… en el caso de ustedes, son fundamentales para lograr el crecimiento y el bienestar, pero fundamentalmente el crecimiento, porque es muy importante que se invierta y genere empleos, eso es ya una dimensión social”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.
Frente a los líderes empresariales del país, subrayó que “si a eso se añade que se paguen los impuestos se contribuye para que se incremente la hacienda pública, es una gran aportación, y eso se está haciendo ya en el país”.
En seguida detalló que en el arranque de 2019 se está mejorando la recaudación. “Tengo datos preliminares que se está recaudando más que en el mismo periodo del años pasado y se está recaudando más de lo que se proyectó en el presupuesto y en la ley de ingresos de este año. Es una buena noticia”.
Agregó que no se han presentado problemas de afectación en el tipo de cambio y ha sido favorable al peso en este año, sin depreciación en dos meses y medio. Tampoco se han registrado pérdidas en la Bolsa de valores.
“Tenemos variables macroeconómicas estables, y todos esto se debe a que están invirtiendo… Siempre se dice que tenemos fundaciones, o estamos apoyando a organizaciones filantrópicas o a estudiantes con becas o personas con discapacidad, todo eso es muy bueno, pero la labor fundamental del sector empresarial es invertir y generar empleos y eso lo están haciendo ustedes”.
Agregó que en su administración buscará una mezcla de inversión equilibrada entre el sector público y el privado, basado con un verdadero Estado de derecho.
Antes, el Presidente López Obrador destacó la gestión de Alejandro Ramírez y de Eduardo Tricio, ahora ya ex presidente y ex vicepresidente del CMN, respectivamente, de quienes dijo, siempre tuvo buenas atenciones.
Al Consejo Mexicano de Negocios les ofreció canales de comunicación e información permanente, así como atención a las gestiones y apoyos que requiera este sector para concretar nuevas inversiones en el país.
En tanto, Del Valle Perochena aseveró que fortalecer el estado de Derecho “es imprescindible” para conservar la confianza de los inversionistas y el grado de inversión de México (referida a la deuda externa y que otorgan las calificadoras).
Sostuvo que los dueños de las más de 50 empresas que conforman dicho organismo – entre ellas Televisa, Telmex, Grupo Bimbo y Grupo México-, reconocen la disposición y apertura del mandatario federal para negociar con los empresarios, al tiempo que comparten las principales prioridades de su gobierno para lograr un crecimiento económico sostenido, el combate a la corrupción y conseguir el bienestar de la gente.
Por encima de la confrontación y polarización, dijo, es posible superar dificultades para ponerse de acuerdo aunque haya discrepancias porque, citó al mandatario, “la meta es México”.
Del Valle también ponderó que en la medida que los empresarios actúen con ética mejorarán las condiciones de vida de la gente, de las comunidades y sus clientes.
Del Valle sustituye como dirigente del CMN a Alejandro Ramírez quien en su última participación en el cargo y en el primer encuentro que los asociados del organismo tienen con López Obrador tras su triunfo electoral, expresó las “preocupaciones” del sector por la huelga de las maquiladoras en Matamoros que se extendió a 260 empresas en tres ciudades, la toma ilegal del magisterio de las vías férreas en Michoacán que “paralizó”, dijo, varias industrias y los cambios que pretenden llevarse a cabo en materia educativa, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación (INE).
Ramírez hizo un llamado al mandatario y a los legisladores para que en la iniciativa de reforma laboral se evite la extorsión sindical.


















