InsurgentePress, Ciudad de México. – De acuerdo a una declaración ministerial, Herrera señaló que los Gobiernos priistas de César Duarte, en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre, en Tamaulipas, acordaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas electorales.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, entonces secretario del CEN del tricolor, hizo gestiones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray, firmara con la Tesorería de Chihuahua un convenio de recursos para el Fortalecimiento Financiero hasta por 275 millones de pesos.

REFORMA tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con identidad reservada 1701/2017 rendida ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y que según fuentes oficiales corresponde a Jaime Herrera.

“Ingresó el dinero federal a las arcas del Estado, y a fin de cumplir con el PRI nacional fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales”

La premura para operar el desvío hizo que los implicados dejaran huellas que fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

















