Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El impacto del coronavirus en la economía no empujará a Estados Unidos a un dañino brote de deflación gracias a la respuesta de la Reserva Federal y a su poder para hacer más, dijo el vicepresidente de la institución, Richard Clarida, el lunes al medio Bloomberg.
“La demanda ha tenido un impacto muy adverso. A nivel neto es desinflacionaria. No creo que sea deflacionario. Creo que tenemos las herramientas para mantener a la economía fuera de la deflación”, dijo Clarida en una entrevista con Bloomberg televisión.
La distinción es importante. La Fed apunta a una tasa de inflación de 2% y un periodo de desinflación -en que los precios están subiendo aún pero a un ritmo más lento -implica que la meta será más difícil de alcanzar.
Pero la deflación indica un problema más crónico en que los bienes y servicios en promedio se están volviendo más baratos, y ha sido asociada con crisis económicas más graves como la Gran Depresión.
Cuando los precios caen, los salarios tienden a seguirles y los hogares recortan sus gastos.
"I am very confident that as the economy recovers from this hit…that we, at the appropriate time, will be able to unwind these programs," says Federal Reserve Vice Chairman Richard Clarida https://t.co/eCT30eWkYa pic.twitter.com/jbbchx7GnV
— BSurveillance (@bsurveillance) April 13, 2020