Agencias/Ciudad de México.- Tres piezas arqueológicas prehispánicas que iban a ser subastadas en Bélgica han sido restituidas a México, luego de que se conociera que estas forman parte del patrimonio cultural de la nación, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las piezas han sido entregadas a la Embajada de México en Bélgica y se espera que sean repatriadas a territorio nacional próximamente.
Las autoridades de la Secretaría de Cultura federal e INAH recibirán las piezas para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación, informó el Gobierno en un comunicado.
Los objetos patrimoniales habían sido colocados a subasta por la Casa Carlo Bonte Auction, en la Ciudad de Brujas, Bélgica, el pasado 15 de marzo.
Al conocer sobre la medida, la Embajada de México se puso en contacto con la casa de subastas y con las autoridades judiciales belgas.
El área diplomática compartió la postura del Gobierno de México “frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural”.
Tras ello, la casa subastadora suprimió la venta de esas figuras.
Ayer, las piezas han sido restituidas de forma voluntaria por la señora Maria Helena Defever, de 98 años.
El Gobierno de México agradeció a la señora Defever “por su gesto, en el marco de las buenas relaciones que prevalecen entre los dos países”.
Las autoridades mexicanas esperan que la acción de esta ciudadana belga “sirva de ejemplo a otras personas y casas de subastas en Europa”, con el fin de evitarle lucro con el patrimonio de México.
“Se invita a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a los coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas para su estudio, conservación y difusión”, instó el Gobierno mexicano.
Las autoridades enfatizan que estas piezas no son “adornos ni artículos de lujo”, sino “bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios”.
El Gobierno mexicano señaló que continuará con su campaña “Mi patrimonio no se vende”, para tratar de impedir este tipo de subastas en el extranjero donde se intente comercializar su patrimonio.