Agencias/Ciudad de México.- El documental sobre el tenista español Carlos Alcaraz se estrenará el próximo 23 de abril según confirmó la plataforma audiovisual Netflix, una docuserie que se llamará ‘A mi manera’, que tendrá tres capítulos y que se podrá ver en todo el mundo.

El actual número tres del circuito mostró en su estreno en el ATP 1000 de Indian Wells una misteriosa fecha tatuada en su antebrazo derecho (23-4-25), que confirmaba su colaboración con la plataforma.

La serie documental retratará al número 1 más joven de la historia del tenis, en un seguimiento al jugador murciano durante la temporada 2024, y del que según Netflix “conoceremos no solo al tenista sino cómo es su vida fuera de la pista en lo que será un increíble camino a través de los ojos de Carlos Alcaraz”.

En dicha temporada, el español ganó entre otros torneos el Abierto de Francia, Wimbledon y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde jugó en el cuadro de dobles con su compatriota y extenista Rafa Nadal.

Lo cierto es que el problema del murciano va más allá de los resultados, una racha de irregularidad que le viene acompañando desde que se colgara la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París. Desde entonces no ha vuelto a pasar de cuartos de final en Grand Slam ni de semifinales en Masters 1000, aunque lo más preocupante es su mal juego, verle desorientado dentro de la pista pese a contar con todos los colores en su paleta de pinturas. ¿Qué explicación tiene haber dado este paso atrás?

“Yo creo que no existe ninguna crisis, lo que pasa es que nos tiene acostumbrados a ganar casi todos los torneos desde muy joven, o al menos a llegar a las rondas finales”, se arranca Nicolás Almagro, paisano y conocedor de primera mano del entorno de Alcaraz. “Es normal que en algún momento viniera este pequeño bajón, si sorprende es porque nunca se lo habíamos visto. Al fin y al cabo es un chico de 21 años, todavía es súper joven, pero también súper maduro y consciente de todo lo que está viviendo. Él mismo pensaba que venía jugando bien, aunque ahora los resultados no estén acompañando por esa falta de confianza que le puede haber generado las últimas derrotas. No me cabe ninguna duda de que va a volver, estoy convencido”, asegura el murciano.

“Ha puesto el listón tan alto desde joven que cualquier derrota inesperada parece una debacle”, apunta Àlex Corretja, comentarista capital de la casa. “Ya no voy al ejemplo de Miami, me vale también el de Indian Wells. Carlos venía de ganar dos veces este torneo y ahora, por hacer semifinales, parece un desastre. No pasa nada, es un torneo muy raro que se juega en unas condiciones muy cambiantes, pero te encuentras en semifinales ante un rival muy distinto a los demás y ahí te sorprende. Más allá del tercer set, donde se vio que no estaba nada cómodo, no creo que Carlos tenga que estar muy preocupado por haber perdido con Draper”, recuerda el catalán.

“Yo en Indian Wells le pongo un aprobado, al final pierdes en semifinales contra el campeón, aunque haciendo dos sets malísimos”, valora Fernando Gómez, una de las voces más contrastadas de Eurosport. “Lo que no tiene justificación es lo de Miami, ante Goffin, encajando breaks en todos los sets. Ese partido fue caótico de principio a fin. Desde los Juegos Olímpicos creo que solo ha tenido un torneo bueno, el de Rotterdam, más alguno regular como este de Indian Wells, pero al mismo tiempo está acumulando algunos encuentros nefastos. No sé si la clave está en que cambie de entrenador, no creo que vaya por ahí la cosa, sobre todo porque él se ha criado durante muchos años con Juan Carlos Ferrero y todo este equipo”, admite el periodista.

“Creo que el circuito está en un momento algo atípico”, añade Álvaro Rama, voz autorizada dentro del mundo de la raqueta. “Por un lado tenemos la situación de Sinner, que es su máximo rival, pero también a Djokovic con una inestabilidad ya lógica, quien ha sido su gran prueba de fuego hacia la cima. La motivación de un jugador también hay que entenderla […] La gira de tierra batida, donde la fuerza de voluntad pesa el doble, creo que no puede llegar en mejor momento”, reconoce el madrileño, arrojando optimismo en un momento donde todo el mundo anda haciéndose preguntas.

Si algo se tiene claro es que a Carlos Alcaraz no se le ha olvidado jugar a tenis, aunque actualmente esté un poco despistado a la hora de encontrar el camino a la victoria. Sobre todo los caminos secundarios, los atajos, todo aquello que no sea alfombra roja a base de highlights. ¡Ojalá se pudiera ganar siempre así! Es la mentalidad que impera en la sociedad, la herencia que dejó un Big3 irrepetible, la de ganar todo el rato si no quieres levantar dudas. Hoy sabemos que eso no es lo habitual, no es el mundo real. Hace bien Fernando Gómez en rescatar el ejemplo de Garbiñe Muguruza, una jugadora de momentos, de rachas, de tremenda irregularidad. ¿Y si Alcaraz termina por convertirse en un perfil de similar ambivalencia?

“Una de las cosa que más me sorprendía de Garbiñe Muguruza eran los picos que tenía, seguramente era la jugadora con mayor diferencia térmica entre su mejor y su peor versión”, corresponde el almanseño. “Pues bien, ahora mismo creo que entre la versión buena y mala de Alcaraz hay más distancia de la que tenía Muguruza. Alcaraz está empezando a no ser fiable, a tener momentos espectaculares sumados a otros donde le falta un Plan B. A veces gana como lo hacía Federer, con una mano en el bolsillo, sin pensar, pero así no se puede ganar siempre. No sé cuál es el diagnóstico, pero se está acostumbrando a vivir mucho más tiempo en la irregularidad. Hay quien dice que uno juega como entrena y que entrenas como vives”, sentencia.

“Creo que los mejores deportistas tienen algo que les diferencia sobre el resto: la capacidad de conocerse perfectamente a sí mismos. Saber el momento en el que están y exigirse en base a ello, dando el máximo posible de ese día. Saben valorar cualquier mínimo avance y convertirlo en motivación. Se ve cuando vuelven de una lesión o cuando hacen cambios obligados por una rivalidad ante la que deben responder”, anticipa Rama, buscando una nueva perspectiva para alcanzar la respuesta final.

“Alcaraz dijo una frase la semana pasada que le apartaba de ese marco: ‘En la primera parte de la temporada creo que venía jugando bien, pero después de esta derrota ya no sé qué decir’ o ‘No me he empujado a jugar un mejor tenis en el segundo y tercer set’. Son declaraciones en caliente, todavía agitado por el partido, pero hace ver que, aunque sea por momentos, ese enfoque de progresión constante se puede perder. Esto es lo que han dominado los miembros del Big Three durante dos décadas y lo que hará que emularles sea un esfuerzo sobrehumano”, compara el periodista, subrayando lo difícil que será volver a ver un Federer, un Nadal o un Djokovic.

Los torneos pasan y el calendario no espera a nadie. El pasado enamora, pero el presente quema: Alcaraz ha ganado dos torneos en los últimos siete meses: el ATP 500 de Pekín y el ATP 500 de Rotterdam. En esta brecha ha encajado derrotas ante Botic Van de Zandschulp, Tomas Machac, Ugo Humbert o David Goffin, entre otros nombres. Sería fácil sacar el látigo y castigar a un tipo que a sus 21 años ya es leyenda, alguien que en su ‘peor’ momento sigue siendo Nº3 mundial y acumula 15 victorias estecurso, dos menos que el líder en ese parámetro. Calma, entendamos la situación, aunque no entendamos del todo lo que pueda estar sufriendo Carlitos. Competir con urgencias nunca es lo más conveniente, pero en algunos casos puede provocar la explosión de ese talento dormido.

“El punto que tiene más tocado a Carlos, aunque hayan pasado muchas semanas, son los cuartos de final del Open de Australia”, indica Corretja con seguridad. “Es el torneo donde él realmente tenía unas expectativas muy altas, donde apuntaba a ganar, pero pierde en cuartos de final. En el resto de torneos no le va a ser fácil llegar y ganar, porque el nivel del circuito ha subido mucho, así que tampoco hay que preocuparse tanto por estos últimos tropiezos”, opina desde la empatía. “Perder en Miami en un mal menor, ahora te vuelves a Europa y te pones a entrenar como una bestia en tierra batida, una superficie que te exige paciencia, físico y mucha mentalidad. El problema es cuando no hay margen para preparar esta gira, así que… de cara a los próximos meses puede que incluso sea positivo no haberlo hecho bien en Miami”, concluye Àlex, apostando por un cambio de guion en las próximas semanas. Deseando estamos que se cumpla.

Alcaraz, que ganó el Mutua Madrid Open en 2 ocasiones y que el año pasado jugó hasta los Cuartos, afrontará el cuadro final tras un inicio de 2025 sin brillo, con ninguna Final de Masters 1000 disputada y con malas sensaciones en su juego.

Comentarios desactivados en Estrenan documental de Carlos Alcaraz este 23 de abril