Agencias/Ciudad de México.- En la actualidad no hay límites para la música, ya que no importa el género, varios cantantes se han reunido para crear grandes éxitos. Ahora hay una fusión entre el corrido y el rap, la cual lideran Lupillo Rivera, Alemán y Santa Fe Klan con la canción “Grandes ligas”, una colaboración con Snoop Dogg y B Real.
A través de una conferencia de prensa virtual, Lupillo Rivera dio detalles de su nueva canción, la cual es una colaboración con Snoop Dogg y se estrenará este 14 de mayo.
“Cuando me presentaron la idea por primera vez yo pensé que George Prajin (presidente de Z Records) tenía un problema, no me imaginé la canción de esta manera, pero de verdad quedó muy interesante”, expresó Lupillo Rivera.
Según explicó el cantante, “Grandes ligas”, que será estrenada el próximo viernes, está inspirada en su éxito “El pelotero” de la década de 1990 y de ahí se fueron desprendiendo de forma original cada una de las participaciones de los raperos.
“El que no arriesga no gana. En Estados Unidos tienen una cultura y un amor al rap y ahora nos toca aquí (en México), es el momento adecuado de hacer una mezcolanza como esta. ‘Grandes ligas’ es un parteaguas para la cultura urbana”, aseguró el rapero Alemán.
El cantante de Baja California, en el noroeste mexicano, ya había tenido oportunidad de trabajar con Snoop Dogg en el tema “Mi tío Snoop” y con B Real en la canción “Vision”.
En contraste, el acercamiento más grande que Lupillo, ícono del regional mexicano, había tenido con el autor de “Drop It Like It’s Hot” fue como su compañero de clase al haber asistido juntos al colegio en Estados Unidos.
“Snoop y yo estuvimos en la misma prepa y tomamos biología juntos. Es una persona que siempre ha apoyado la música mexicana, había escuchado la música de mi hermana (Jenni Rivera) y cuando escuchó ‘El pelotero’ le gustó”, asegura el cantante, quien confesó que uno de sus sueños era trabajar con raperos.
Por su parte, Santa Fe Klan expresó la importancia de abrazar los diferentes géneros en el rap y aunque “fiel al género”, se dijo abierto a experimentar.
“Mucha gente del rap no quiere cruzar las líneas del género. Yo respeto mucho el rap y todos los géneros, no tengo problema en mezclarlos”, mencionó el joven de Guanajuato, del centro de México.
El video musical corrió a cargo del cineasta Édgar Nito, responsable de la cinta Huachicolero (2019) y, según explicó a EFE, este se trató de un “ambicioso proyecto” inspirado en películas como The Warriors (1979) y Clockwork Orange (1971), que mostrará la potencia de “Las grandes ligas”.
No es la primera vez que Snoop Dogg hace una colaboración con músicos del regional mexicano. El año pasado lanzó “Qué maldición” con Banda MS y en sus transmisiones en vivo para sus fans suele poner banda, además de que se ha dicho admirador de la fallecida hermana de Lupillo, Jenni Rivera.
“Grandes Ligas” está inspirada en la canción original de Lupillo Rivera “El pelotero”, de 1996, que los raperos tomaron como base para agregar sus propios versos y crear un tema optimista.
“Esta canción le va a dar mucha fuerza a la raza”, dijo Alemán. “Yo creo que les va a inyectar esa fuerza que tal vez ahorita mucha gente anda decaída por perder a sus familiares por el COVID. No hay trabajo, pero el chiste es eso, darle pa’ arriba. Esta canción habla de eso de salir adelante y buscártela, de ir por todo”.
El video fue filmado en Guanajuato, México, y Los Ángeles. Es dirigido por Edgar Nito, realizador de la cinta “Huachicolero” .
“A Nito yo lo conozco ya de hace rato … a la de ‘Huachicolero’ le pasé unas canciones para que salieran en la película y le hice una (canción) especialmente a la película y ahí fue donde nos empezamos a conectar. Él también es de allá de Guanajuato y nos hicimos compas”, dijo Santa Fe Klan. “Me ayudó a hacer los videos de un disco de cumbia que hice, de ahí lo conozco”.
En el video, los artistas “están planeando un golpe desde diversas partes del mundo para lograr hacer una movida grande. No son un equipo cualquiera y juntos forman las ‘Grandes ligas'”, adelantó el director, quien requirió que los artistas mostraran sus habilidades como actores.