Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Los piratas cibernéticos consiguieron un botín de unos 300 millones de pesos a través del sistemas de transferencias bancarias en el País, confirmó el Banco de México (Banxico).
“Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”, indicó Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.
Hasta ahora, dijo, son cinco instituciones financieras las afectadas por el ciberataque.
“Se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad. Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos.
“Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, explicó.
Díaz de León sostuvo que los recursos de los usuarios finales están seguros y permanecen ajenos a los ataques cibernéticos.
Hay un nivel heterogéneo de cumplimiento, comentó, en las medidas de ciberseguridad por parte de las empresas.
“Los participantes de SPEI tienen obligaciones de ciberseguridad establecidas en regulación que emitió el Banco de México desde julio de 2017.
“Las principales medidas en materia de seguridad debían estar aplicadas a finales de 2017. Cabe destacar que parte de la regulación emitida se refiere a los aplicativos de fueron vulnerados en algunos participantes.
“El Banco de México inició los procesos de supervisión para el cumplimiento de requerimientos de ciberseguridad durante 2017 detectando un nivel de cumplimiento heterogéneo”, sostuvo.