InsurgentePress, Estados Unidos.- Un ex ejecutivo bancario argentino se declaró este jueves culpable de haber manejado una serie de cuentas falsas en Suiza para facilitar el pago de sobornos e involucró al antiguo hombre fuerte del futbol argentino, Julio Grondona, en el escándalo de corrupción que descabezó a la FIFA.
Jorge Arzuaga, de 56 años, quien trabajó para el Credit Suisse Group AG y para Julius Baer Group Ltd., hizo su confesión al declararse culpable de haber participado en el lavado de dinero ante un juzgado de Nueva York y admitió haber abierto cuentas fraudulentas para canalizar pagos de sobornos a dirigentes de futbol a cambio de coimas.
“Lamento mucho lo que hice”, dijo Arzuaga al juez.
Arzuaga dijo que el plan fue orquestado por Grondona, quien presidió por décadas la Asociación del Futbol Argentino y fue uno de los principales dirigentes de la FIFA. Grondona falleció en el 2014.
Arzuaga admitió que sabía que el dinero que depositaban en esas cuentas era usado para comprar a los dirigentes que controlaban los derechos de los lucrativos partidos de futbol. A cambio de su ayuda para canalizar los sobornos a través de numerosas cuentas, Arzuaga cobró aproximadamente 1, 046.000 millones de dólares, según los fiscales.
Aceptó entregar esa suma como parte del arreglo con la fiscalía.
“Me avergüenzo. Ojalá pudiera expresar con palabras lo que siento”, dijo el ejecutivo, quien quedó en libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de dólares, a la espera de su sentencia, fijada para el 4 de enero.
La investigación que llevan a cabo las autoridades estadounidenses ya está enjuiciando o recibió declaraciones de culpabilidad de 40 personas y agencias de marketing vinculadas con el futbol de las Américas desde el 2015.
La mayoría de los involucrados son acusados de pagar o recibir coimas relacionadas con los derechos de televisión de los partidos de torneos regionales o de las eliminatorias de la Copa Mundial.
Las autoridades calculan que se pagaron más de 150 millones de dólares en coimas para conseguir los derechos de transmisión y las sedes del Mundial y otros torneos a lo largo de 24 años.
“Al facilitar el flujo de dinero para sobornos a través de los sistemas bancarios de Suiza y Estados Unidos, el acusado ofreció un servicio vital a todos los involucrados en la corrupción del futbol internacional”, expresó la fiscal Bridget Rohde, en un comunicado.
Fiscales suizos también están investigando irregularidades. Y la propia FIFA inició una limpieza, que incluye la suspensión de su ex presidente Joseph Blatter y de su ex secretario general Jerome Valcke.
Credit Suisse y Julius Baer son dos de los bancos suizos que admitieron haber estado colaborando con los investigadores.
Con información de Reforma