Agencias/Ciudad de México.- Las jugadoras de la selección estadounidense, quienes pasaron años luchando por una paga equitativa, consideraron “histórico” un acuerdo con la Federación de su país, que les pagará 24 millones de dólares para dejar atrás una disputa por supuesta discriminación.
Además, la USSF (siglas en inglés de la Federación Estadounidense de Futbol) se comprometió a dar remuneraciones y bonos igualitarios, en relación con los que se pagan a los integrantes de la selección masculina.
“Creo que vamos a mirar un día hacia este momento y vamos a pensar: ‘¡Guau, qué increíble vuelco en la historia del futbol de Estados Unidos cambió el deporte y el mundo realmente para siempre!’”, exclamó la mediocampista estelar Megan Rapinoe.
La federación y las mujeres anunciaron ayer el acuerdo. Las jugadoras se repartirán 22 millones de dólares, un tercio de lo que originalmente pidieron por daños. La USSF también acordó establecer un fondo de 2 millones de dólares para beneficiar a las jugadoras tras su retiro, así como esfuerzos caritativos para fomentar el crecimiento del deporte femenino.
La USSF se comprometió a proveer una tasa equitativa de pago para las selecciones femeninas y masculinas, incluyendo los bonos de la Copa Mundial.
En términos efectivos, ello pone fin a la demanda por discriminación de género, interpuesta por las futbolistas en 2019.
Pero hay un obstáculo restante: Los contratos colectivos con los sindicatos de futbolistas. Las negociaciones con las mujeres continúan, tras la expiración del venvenio anterior el 31 de diciembre. Se ha fijado un plazo para alcanzar un acuerdo antes del 31 de marzo.
USWNTPA statement re: equal pay lawsuit settlement contingent on ratifying a new CBA pic.twitter.com/e0fNlAqECP
— USWNT Players (@USWNTPlayers) February 22, 2022
Se trata de un triunfo para las jugadoras, que propiciaron el grito de los aficionados “¡Igualdad de pago!” tras coronarse campeonas en el Mundial de Francia 2019.
“Simplemente pienso que a veces es demasiado difícil hablar sobre esto y describir el tipo de discriminación, abuso, inequidad e irrespeto que muchas mujeres sentimos con demasiada frecuencia en nuestro trabajo”, dijo Rapinoe. “Y pienso que fuimos capaces de comenzar a levantar la voz sobre eso y a plantar cara, para hablar y comenzar un movimiento”.
El acuerdo fue también un éxito para la presidenta de la USSF Cindy Parlow Cone, la exjugadora que se convirtió en líder de la federación en marzo de 2020.
“Ahora podemos comenzar el trabajo con las jugadoras a fin de que crezca este deporte, porque ellas no sólo son las mejores futbolistas del mundo, son las mejores embajadoras de nuestro deporte”, recalcó Cone. “Estoy muy agradecida de que hayamos hecho esto. Y estoy ansiosa de trabajar juntas y dar la vuelta a la página”.
Cone reemplazó a Carlos Cordeiro, quien renunció después de que la federación presentó un recurso legal alegando que las mujeres tenían menos capacidad física y responsabilidad que su contraparte masculina.
“Este es sólo un paso hacia la reconstrucción de la relación con el equipo femenino. Creo que es un gran logro y estoy entusiasmada sobre el futuro y el trabajo que tendremos juntas”, añadió Cone.
Cordeiro buscará recuperar el puesto el 5 de marzo, cuando el Consejo Nacional de la USSF se reúna para elegir un presidente o presidenta por un periodo de cuatro años.
“Para nuestra generación, saber que dejaremos el deporte exponencialmente mejor que como lo encontramos, lo es todo”, aseguró Rapinoe, de 36 años, en una entrevista telefónica con The Associated Press. “Eso es lo que buscamos debido a que, siendo honestos, no habría justicia si no nos aseguramos que no vuelva a suceder”.
La selección femenina ha ganado cuatro Copas Mundiales desde que se estableció en 1985. Los hombres no han alcanzado las semifinales desde 1930.
Cinco jugadoras estadounidenses, lideradas por Alex Morgan y Rapinoe, abrieron la querella presentando una denuncia en la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo en abril del 2016. Las mujeres demandaron tres años después, argumentado haber sido perjudicadas bajo la Ley de Igualdad de Pago y la sección VII de la Ley de Derechos Civiles.
https://twitter.com/MLSPA/status/1496195548604477443
Si bien aún se tiene que negociar y ratificar un contrato laboral para sustituir el que vencerá el 31 de marzo, el acuerdo representa un enorme paso.
“Es muy gratificante sentir que podremos mejorar la relación con la federación estadounidense que estuvo fracturada por tantos años debido a la discriminación que sufrimos”, dijo Morgan, delantera de 32 años. “Finalmente alcanzar nos permite respirar aliviadas”.
La Federación también se ha comprometido a que los integrantes de sus equipos femenino y masculino cobren lo mismo tanto en amistosos como en torneos oficiales.
“¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!”, escribió en Twitter Megan Rapinoe, emblema de la selección femenina y un icono de la lucha por la igualdad en el deporte estadounidense.
Posteriormente, Rapinoe participó esta mañana en el programa televisivo “Good Morning America” junto a su compañera y también estrella del fútbol Alex Morgan, otra de las caras visibles de la selección femenina en esta batalla.
“Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación”, dijo Morgan.
Rapinoe y Morgan estuvieron acompañadas en “Good Morning America” por la presidenta de la Federación, Cindy Parlow Cone.
Esta disputa comenzó en 2016 con una queja que cinco jugadoras de la selección presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial.
Esas cinco futbolistas que dieron un paso al frente fueron Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo.
Tres años más tarde, 28 jugadoras de la selección estadounidense denunciaron a la Federación por los mismos motivos en una corte federal de California (EE.UU.).
La selección femenina de fútbol de EE.UU. es una gran potencia internacional y ha ganado cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019), unos éxitos que dejan muy atrás a un combinado masculino estadounidense que ni siquiera se clasificó para el último Mundial (Rusia 2018).
Statement from the WNBPA regarding the @USWNTPlayers Equal Pay settlement#BetOnWomen #PlayersSupportingPlayers pic.twitter.com/AU0nAZZc6L
— WNBPA (@TheWNBPA) February 22, 2022