Agencias/Ciudad de México.- El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que el mercado mundial del petróleo se equilibrará en el segundo semestre del año y posteriormente, gracias al acuerdo de la OPEP+ sobre el suministro de producción.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a aliados como Rusia, ha aplicado una serie de recortes de la producción desde finales de 2022 para sostener el mercado. El grupo acordó el 2 de junio extender el último recorte de 2.2 millones de bpd hasta finales de septiembre y eliminarlo gradualmente a partir de octubre.

La Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés) dijo la semana pasada que la demanda mundial de petróleo superará la producción en alrededor de 750,000 barriles por día en el segundo semestre de 2024 debido a la menor producción de la OPEP+.

El informe de la OPEP de la semana pasada también apuntaba a un déficit de suministro de petróleo en los próximos meses y en 2025.

En respuesta a una pregunta sobre las condiciones del mercado petrolero en el segundo semestre del año a partir del otoño boreal, cuando la OPEP+ empezará a deshacer algunos de sus recortes de producción, Novak dijo: “El mercado siempre estará equilibrado gracias a nuestras acciones”.

Rusia podría decidir restablecer la prohibición de exportar gasolina a partir de agosto en caso de escasez de suministro en el mercado nacional, dijo el a la prensa el vice primer ministro Alexander Novak.

Novak afirmó que el mercado nacional de combustible se había mantenido estable hasta ahora, pero que había habido algunas dificultades con una gasolina popular, el grado Ai-95, que se estaban resolviendo.

“Si la situación se tensa, no prorrogaremos la exención de las exportaciones de gasolina”, declaró Novak.

La Agencia Federal Antimonopolio de Rusia dijo el viernes que quería restablecer la prohibición de exportar gasolina a partir del 1 de agosto para ayudar a satisfacer la demanda de combustible durante la temporada de cosecha y salvaguardar la estabilidad de los precios.

Inicialmente, Rusia prohibió parcialmente las exportaciones de gasolina durante seis meses a partir del 1 de marzo del 2024, pero eximió a la unión económica dirigida por Moscú y a algunos países con los que tiene acuerdos directos sobre el suministro de combustible, como Mongolia.

La prohibición se introdujo para prevenir la escasez de combustible y frenar la subida de los precios tras una serie de ataques de drones ucranianos a refinerías y cortes técnicos. Las restricciones se suspendieron en mayo hasta el 30 de junio, suspensión que se prorrogó hasta finales de julio del 2024.

Comentarios desactivados en Equilibra petróleo mercado global a partir de segundo semestre de 2024