Agencia/Insurgente Press, Ciudad de México.- Disney enfrenta críticas debido a un reporte de que su primer personaje abiertamente homosexual en una película, interpretado por el comediante Jack Whitehall, será “tremendamente amanerado” y “muy afeminado”.
Activistas por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) dijeron que la compañía corre el riesgo de arruinar un momento decisivo al “apelar a estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas homosexuales” en Jungle Cruise, un filme de aventuras ambientado en el siglo XIX.
Disney no ha confirmado el reporte del diario británico Sun y nadie de la compañía estuvo disponible para realizar comentarios.
“Una audiencia cada vez más diversa quiere y espera verse y escucharse genuinamente reflejada”, dijo Giovanni Bienne, presidente del comité LGBT del sindicato de actores británicos Equity, a la Fundación Thomson Reuters.
Sun publicó que Whitehall interpretaría a un hombre “afeminado” en la cinta protagonizada por Dwayne La Roca Johnson y Emily Blunt. “En el mejor de los casos, estos estereotipos están desgastados y en el peor son dañinos y homofóbicos”, escribió Callum Jackson, de 25 años, en Twitter. Otros también expresaron su decepción debido a que se escogió a un actor heterosexual para el papel.
La comunidad LGBT ha criticado la práctica de elegir a actores heterosexuales para interpretar a personajes gay o transgénero, algo que algunos comparan a la época en que actores blancos se maquillaban la cara de negro para presentar una caricatura de personajes afroamericanos.
Las cifras muestran que sólo 14 de 109 filmes de los siete grandes estudios de cine incluyeron personajes LGBT en 2017.
Con información de La Jornada.