Redacción Insurgentepress/Ciudad de México.- El Gobierno de México envío un avión de la Fuerza Aérea (FAM) para repatriar los cuerpos de 8 de 27 mexicanos que han sido identificados tras morir asfixiados junto 26 migrantes centroamericanos a al interior de la caja de un trailer abandonado en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.
Arturo Rocha coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que el avión de la FAM aterrizó para el primer traslado de los féretros con cuerpos de connacionales desde San Antonio, Texas, hacia el aeropuerto de Toluca, Estado de México.
“Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul @rminuttizan y el equipo de @ConsulMexSA. En colaboración con autoridades de @CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”, difundió Rocha.
Rocha explicó que la SRE brinda asistencia y protección consular a las personas que han acudido a identificar a familiares que fallecieron en la tragedia.
El funcionario agregó que los primeros ocho féretros con los cuerpos de connacionales han sido entregados a autoridades para su traslado desde el aeropuerto de Toluca hacia sus lugares de origen en el País.
Aterrizamos en el aeropuerto de Toluca.
Hemos entregado los primeros ocho cuerpos que van ya en camino, a encontrarse con sus familiares.
Continuaremos inmediatamente con el siguiente vuelo, que traerá ocho cuerpos más.
Que en paz descansen. @SRE_mx, @INAMI_mx, @SEDENAmx pic.twitter.com/3mAhUOATEM
— Arturo Rocha (@arocha221) July 13, 2022
De acuerdo a las autoridades, por lo menos 27 de los 53 migrantes que murieron asfixiados al interior de la caja del trailer correspondían a la nacionalidad mexicana .
El pasado 28 de junio, el cónsul mexicano en San Antonio, Rubén Minutti, reportó que habían 13 supervivientes originarios de México que recibían atención medica en hospitales de esa región estadounidense.
Las nacionalidades de los 53 migrantes que murieron correspondían a México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Las autoridades estadounidenses han presentado cargos que conllevan pena capital contra 2 de los 4 implicados en el caso del tráiler abandonado en cuya caja murieron asfixiados 53 migrantes en San Antonio, Texas, el pasado lunes.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) presentó cargos criminales contra los cuatro detenidos ligados al traslado de 67 migrantes en un camión registrado en Alamo, pero con placas y engomados falsos que posteriormente abandonaron en San Antonio, Texas.
Las autoridades federales estadounidenses arrestaron a Homero Zamorano de 45 años, conductor del trailer que trato de fingir ser un migrante afectado durante el trayecto de la frontera México-Estados Unidos hasta San Antonio Texas.
También, capturaron a dos mexicanos implicados en la red de tráfico de personas en esa región de San Antonio, Texas.
Los detenidos han sido acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 53 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un tráiler en San Antonio, en Texas.
Las autoridades federales de Estados Unidos reportaron que capturaron a Zamorano conductor de la unidad con una alta ingesta de drogas en San Antonio, Texas.
“Estaba muy drogado con metanfetamina cuando fue detenido en las inmediaciones. Tuvo que ser trasladado a un hospital”, explicó un responsable de las fuerzas de seguridad citado por el periódico San Antonio Express.
Zamorano tiene residencias conocidas en Houston y en Valle de Río Grande, Texas.
Si es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte, según el DOJ. Zamorano Es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, Texas.
Además de Zamorano, ha sido arrestado Christian Martínez, de 28 años, quien está acusado de un cargo de “conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte”, en Palestine, Texas.
“Se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el evento de contrabando”, dijeron las autoridades, que añadieron que también enfrentaría pena de muerte o cadena perpetua.
De acuerdo a reportes de autoridades estadounidenses, posteriormente arrestaron a los mexicanos que responden a los nombres de Juan Francisco D’Luna Bilbao y Juan Claudio D´Luna Méndez en el condado de Bexar.
La policía verificó la matrícula del vehículo y ubicó una vivienda vinculada con esas placas.
Los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio vigilaron el domicilio y, al poco tiempo, observaron dos vehículos salir de la casa, y procedieron a la detención.
En el primer caso, pararon una camioneta en el que arrestaron a un joven hispano, identificado como Juan Claudio D’Luna Méndez.
Los oficiales obtuvieron una orden de cateo e ingresaron a la casa; ahí, localizaron un rifle multicalibre modelo Omni Hybrid de American Tactical Imports, una pistola calibre .22 y una pistola de 9 mm.
El detenido admitió la posesión de las tres armas de fuego en su dormitorio. También reconoció su estatus migratorio como ilegal, ya que su visa había vencido.
Los dos están imputados de posesión de armas de fuego, además, de estatus ilegal en Estados Unidos. Si son declarados culpables podrían enfrentar cada uno hasta 10 años de cárcel.
El pasado 27 de junio, las autoridades San Antonio encontraron un tráiler con 64 personas dentro del remolque, 48 de ellos sin vida, 16 más los trasladaron a hospitales en los que posteriormente fallecieron 5 más.


















