Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) remitió al Congreso de la Unión una iniciativa para echar abajo el huso de horario de verano que ha repercutido en la salud de los mexicanos bajo la premisa de ahorro de energía desde su entrada en vigor en 1996 en el País.

“Hoy enviamos y se va a explicar la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado horario de verano”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional antes de firmar la iniciativa que envío este martes el Congreso de la Unión.

El entonces Presidente Ernesto Zedillo emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) instauró la Ley de Husos Horarios que consistió en adelantar una hora el reloj el primer domingo de abril y a atrasarlo el último domingo de octubre,  bajo el argumento de ahorro de energía eléctrica en medio de una severa crisis económica que atravesaba México en los primeros días de enero de 1996.

En su intervención, Jorge Alcocer secretario de Salud explicó que el impacto que ha ocasionado la Ley de Husos Horarios vigentes podrían ser biológico, psicoemocional y social entre la población.

“Se han observado daños como somnolencia diurna, irritabilidad, déficit de atención, depresión, fatiga y disminución en el rendimiento escolar y laboral, lo que ha provocado un mayor uso de estimulantes”, explicó Alcocer.

La modificación al reloj, especificó Alcocer, la duración del sueño en los adolescentes disminuyó un promedio de 32 minutos por noche, principalmente en las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano.

Las personas adultas necesitan de tres a siete días para adaptarse y la población infantil requiere más tiempo, precisó Alcocer.

Algunos estudios, dijo, relacionan la aplicación del horario de verano y aumento de la ocurrencia de infarto cardiaco, especialmente en la primera semana posterior a la implementación.

Alcocer afirmó que ahora existen más estudios que han demostrado que las diferencias de tiempo entre el reloj social y biológico desafían la salud de las personas.

Por ejemplo, señaló, las Sociedades Internacionales del Sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno.

Mientras que la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Sin duda, dijo, un ritmo biológico más estable mejora el rendimiento intelectual, disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

“La elección del horario de verano es política y, por lo tanto, puede cambiarse. (…) Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social”, afirmó.

Al respecto, la secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle García comentó que el ahorro en ese rubro ha sido muy bajo, menor al uno por ciento anual del consumo nacional.

Esto, dijo, debido a la constante innovación tecnológica en enseres domésticos el cambio de luminarias convencionales por ahorradoras de energía, de modo que no impacta favorablemente en el gasto familiar.

“En el 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa solo el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad”, reveló Nahle García.

La reducción de emisiones de dióxido de carbono durante alcanzó el 0.07 por ciento del total nacional en 2019.

Paralelamente, añadió Nahle García, existe una creciente inconformidad popular por la aplicación del horario de verano en el País.

En junio pasado, la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta que arrojó que el 71 por ciento de la población está en contra del horario de verano y un 29 por ciento a favor.

“Hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario; hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias”, recordó Nahle García.

La evidencia científica, agregó, ha demostrado que no se presentan cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los Trópicos, siendo injustificado el horario de verano desde 1996.

Nahle García comentó que el proyecto de ley que envío el Presidente López Obrador eliminará el horario de verano para establecer uno estacional en los municipios de la frontera con Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Envía AMLO a Congreso proyecto de Ley para eliminar horario de verano en el País