Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Gobierno federal ayudará a la administración capitalina una vez concluidos las investigaciones judiciales y peritajes a la reparación de la Línea 12 del Metro cuya estructura del viaducto elevado colapsó con un saldo de 26 muertos en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México, el pasado 3 de mayo.
“Aprovecho para decirle a los pobladores de Tláhuac e Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte, que voy a tener esta semana una reunión con la Jefa de Gobierno porque el Gobierno federal va a ayudar para resolver el problema.
“Nada más estamos esperando el dictamen, y lo más pronto posible, que empiece a funcionar la Línea. Reparar lo que se tenga que reparar para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador dijo que este apoyó será “independientemente de las investigaciones judiciales”.
Lamentablemente, añadió López Obrador, algunos grupos y medios manipularon la información sobre la tragedia de la Línea 12 para sacar ‘raja electoral’ en la Ciudad de México.
En medio de esa manipulación, enfatizó, los ciudadanos de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac respaldaron el proyecto de la 4 Transformación que encabeza Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
“Ahora del lamentable accidente, que nos causa mucho dolor, del tren de Tlahuác (Linea 12), resulta que los afectados, los que viajan en el Metro, Tláhuac, Iztapalapa, ahí con todo el dolor y también con la protesta deciden seguir apoyando la transformación.
“Pero los que no viajan en Metro votaron en contra por la manipulación que se llevó a cabo a través de los medios, de esta lamentable desgracia”, sostuvo.
López Obrador comentó que seguramente la decisión del Gobierno federal de apoyar a la reparación del Metro en beneficio de los habitantes de Iztapalapa y Tláhuac causara disgustos entre los grupos de oposición.
“A nuestros adversarios no les va gustar nada, pero nosotros estamos pensando en la gente porque fue parte de la guerra sucia. Miles de llamadas a las casas y es una actitud muy inmoral, falta de ética en los medios de información convencional, no todos, no se puede generalizar”, dijo.
El pasado 3 de mayo, el colapso de la estructura del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro dejó 26 muertos en la alcaldía de Tláhuac.
El accidente ha sido interpretado como una de las principales causas de la derrota electoral, el domingo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y Sheinbaum en Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda.
El accidente, por el cual todavía no se han depurado responsabilidades, ha desgastado la imagen de los dos favoritos a suceder a López Obrador en 2024: la actual alcaldesa Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, quien construyó la Línea en 2012, siendo entonces Jefe de Gobierno de la capital.
Tras los resultados del lunes, López Obrador mandó un mensaje de atención a Sheinbaum: “Creo que se tiene que trabajar más con la gente”.