Agencias/Ciudad de México.- El jugador, cuyo nombre real es Silas Katompa Mvampa, le informó recientemente al club que había sido víctima de “una manipulación de su exagente” y que en realidad tiene 22 años, informó Stuttgart en un comunicado el martes.

“He vivido en constante miedo en los últimos años y también preocupado por mi familia en el Congo. Fue difícil revelar mi historia”, admitió Katompa Mvampa.

La discrepancia ocurrió cuando Katompa Mvampa recibió una invitación para probarse a los 18 años con el Anderlecht de Bélgica, en 2017. El club dijo que estaba interesado, pero le recomendó regresar a República Democrática del Congo antes de que su visa expirara y volviera aplicar.

Un agente en Bélgica le advirtió que no podría volver a Europa si regresaba al Congo.

“Silas era muy joven, sin experiencia y estaba solo, confío en el agente, a quien conoció en el Congo y de quien comenzó a depender completamente”, dijo el equipo.

El club informó que el agente cambió la identidad del jugador y le dio nuevos papeles que lo identificaron como Silas Wamangituka (uno de los nombres de su padre) y la fecha de nacimiento del 6 de octubre de 1999.

Stuttgart indicó que recibieron nuevos documentos del Congo y que estaban en contacto con las autoridades locales.

“Silas sigue siendo el jugador y persona que jugó hasta ganarse el corazón de los aficionados y de sus compañeros desde que llegó a Stuttgart. Con respecto al cambio de nombre, es sobre todo, una víctima. Por lo tanto lo protegeremos”, indicó el director deportivo de Stuttgart Sven Mislintat.

Silas nació en la República Democrática del Congo en 1998 y comenzó a jugar al fútbol en su país de origen. Cuando tenía 18 años viajó a Bélgica para hacer una prueba en el RSC Anderlecht, pero no pudo regresar a Congo para firmar el contrato porque su visado había caducado.

Aconsejado por su entonces agente, quien le advirtió que en caso de marcharse no podría regresar a Europa,​ se fue a París y estuvo recluído durante un tiempo hasta que le consiguieron una identidad falsa, con el nombre de Silas Wamangituka. El nuevo pasaporte establecía su fecha de nacimiento en 1999, un menor de edad a efectos legales, por lo que el agente tenía control total sobre su carrera y pudo chantajearle.

Después de que la prensa francesa desvelase en 2019 una posible falsificación documental, Silas explicó en privado la situación por la que pasaba a su club, el VfB Stuttgart, que le prestó su apoyo y le animó a denunciarlo.​ Silas rompió así cualquier vínculo con su primer agente y obtuvo un pasaporte legal congoleño que especifica su identidad real. El 8 de junio de 2021, el propio jugador desveló todo lo sucedido a través de la página web del club.

Comentarios desactivados en Utilizan ‘cachirul’ en alineación de Stuttgart