Agencias/Ciudad de México.- La Fórmula Uno atisbará lo que será la próxima temporada cuando una nueva generación de monoplazas entren en escena en Barcelona.

Será la primera tanda de tests tras los cambios de reglas más importantes de la F1 en tiempos recientes. También servirá para que los pilotos y equipos tomen pulso a lo que les espera en 2022.

La F1 modificó la normativa con el objetivo de que el campeonato sea más competitivo y mejorar el espectáculo. Los monoplazas lucirán diferentes al tener que cumplir con requisitos de aerodinámica y neumáticos. Se verán nuevos diseños en los alerones y ruedas más grandes, todo en procura de que los pilotos compitan de cerca y así propiciar más rebasamientos.

Los viejos monoplazas solían perder la carga aerodinámica — y su habilidad para tomar las curvas con mayor rapidez — al acercarse a los rivales que perseguían. Los cambios buscan permitir que los pilotos al acecho tengan una mejor oportunidad para adelantar.

“Cada decisión que hemos tomado tiene la intención de que los equipos tengan más oportunidades, generar una competición más reñida y al mismo tiempo preservar una meritocracia en la que los mejores equipos sigan ganando”, comentó el director deportivo de la F1 Ross Brawn.

La última vez que la F1 dispuso cambios drásticos de reglamento fue en 2014, dando inicio a la era de los motores turbo-híbridos. En 2017, la F1 aprobó un cambio de diseño para que los monoplazas fueran más amplios y veloces, aunque ello no impidió el dominio de Mercedes y Red Bull.

“Honestamente no creo que las reglas modificarán el orden jerárquico de manera dramática”, dijo Brawn. “Permitirá que sea más reñido y podremos ver a los equipos de nivel medio dando más pelea. Creo que vamos a tener a un grupo de equipo mucho más competitivo”.

La pretemporada se dividirá en dos etapas: un ‘shakedown’ en Barcelona y la segunda, una tanda de entrenamientos oficiales, en Baréin (10 al 12 de marzo), donde se disputará la primera prueba de la nueva temporada entre el 18 y el 20 de marzo.

https://twitter.com/F1/status/1495789727122874375

La F1 viene de una de sus temporadas más memorables, en la que Max Verstappen y Lewis Hamilton se enfrascaron por el título hasta el último día. Verstappen se coronó campeón con su Red Bull en la última vuelta de la última carrera, poniendo fin a una hegemonía de siete años de Mercedes.

“Estoy optimista por la próxima temporada”, dijo Brawn. “Los equipos fuertes siempre tendrán buenos resultados. Tienen la pericia y la experiencia. Aunque quisiera verlo, no creo que veremos a equipos del pelotón de atrpas que repentinamente pasarán a dominar este año”.

Pese a que seguramente aumentará el número de equipos participantes, hasta la fecha únicamente están confirmados para el ‘shakedown’ de Montmeló, los siguientes equipos y pilotos:

  • Aston Martin: Sebastian Vettel y Lance Stroll.
  • Haas: Nikita Mazepin y Mick Schumacher.
  • Williams: Nicholas Latifi y Alexander Albon.

Las pretemporadas siempre han estado marcadas por el secretismo. En un mundo donde todos los participantes guardan sus cartas, esta pretemporada aun ha sido más evidente con la introducción de nuevos protocolos en los coches, el más llamativo es la recuperación del denominado ‘efecto suelo’, utilizado por primera vez en la Fórmula 1 por el equipo Lotus en los setenta con la idea de conseguir una menor presión entre el suelo del coche y la pista para que así aumente la adherencia y la velocidad en curva.

Este efecto afectará evidentemente a los diseños y por lo tanto a la aerodinámica de los monoplazas. Ligado a estos cambios está la utilización de los neumáticos con llantas de 18 pulgadas. En un principio el DRS seguirá formando parte de las normas, pero se podría revisar en función del beneficio del ‘efecto suelo’. Entre las nuevas reglas que se llevarán a cabo también destacan las encaminadas a limitar los costes de los equipos.

Hasta la fecha se conoce poco de los nuevos monoplazas, más allá de presentaciones virtuales o la utilización de coches de exhibición para mantener el secreto el mayor tiempo posible. El último en presentarse ha sido el Alpine A522 de Fernando Alonso y Esteban Ocón que hoy martes realizarán un sesión de filmación (‘filming day’, máximo 100 kilómetros de rodaje) en Montmeló en lo que será su primera toma de contacto con el monoplaza.

También está previsto que en la jornada esté en pista para la misma actividad el Ferrari F1-75 de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

https://twitter.com/F1/status/1496121357993758723

Comentarios desactivados en Entra a escena nueva generación de F1 en Barcelona