Redacción InsurgentePress/Foto- @ArturoHerrera_G/Ciudad de México.- Arturo Herrera secretario de Hacienda (SHCP) advirtió a legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que habrá una mayor restricción económica interna derivada de los vaivenes que provocó la pandemia de COVID-19, peor a la vivida en 1932, durante el próximo año en el País.
Y, dijo Herrera, no habrá ‘guardaditos’ para amortiguar casos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos del año fiscal 2021 a enviar al Congreso de la Unión para su aprobación.
De acuerdo a un audio que circuló tras reunión virtual entre Herrera y diputados de MORENA el pasado viernes, el titular de Hacienda alertó que el panorama económico interno será complicado para México durante 2021.
“Esta caída, no importa donde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos más preciso, va a ser superior a la crisis global financiera y va a ser superior a la de 1995, va a ser la crisis más fuerte desde 1932, es decir, es casi el peor momento económico para el país en el último siglo.
“Ya no va a haber guardaditos el año que entra, entonces, sí las condiciones económicas van a ser mejores, pero con menos espacio para poder tener amortiguadores”, explicó.
Este año, admitió Herrera, el Gobierno ha podido sortear la crisis por tres factores que sirvieron de amortiguadores.
“Las coberturas del precio del petróleo, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y los recursos de los fideicomisos
“La mayor parte de esos fondos van a ser utilizados este año y no nos van a dar espacio, no vamos a tener ese colchón ya para el año que entra, y el tercero era un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos.
“Y yo sé que éste ha sido una experiencia traumática para todos los que tenían fideicomisos y los que han propuesto que desaparezcan los fideicomisos, pero había que utilizar los guardaditos”, sostuvo.
El Producto Interno Bruto (PIB), agregó Herrera, caerá producto de la restricción de la economía que ha sido afectada por la pandemia en México y el mundo.
Actualmente, indicó, las empresas y negocios operan a capacidades del 30 por ciento mientras siga sin existir una vacuna contra el Covid-19.
El Gobierno federal, añadió, prevé optimizar el gasto al máximo por ello el Presupuesto de Egresos a enviar para su aprobación al Congreso de la Unión será menor para 2021 en comparación al ejercido en el presente año fiscal.
“Aunque no estamos tomando más deuda, la valuación de la deuda sí va a cambiar por el componente de la deuda que tenemos en una divisa, esto puede hacer que la deuda aumente, entre 17 y 10 puntos del PIB.
“Entonces, no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner la economía en una trayectoria descendente.
“Entonces, ¿qué es esto lo que nos lleva?, que vamos a tener que enviarles un presupuesto a ustedes que sea muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el presupuesto, va haber menos de los que mandamos este año y lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores.
“Por ello estimó necesario impulsar la economía donde registra mayor impacto, como los programas sociales del Presidente que protegen a los sectores más vulnerables”, señaló.