Agencias/Ciudad de México.- El Grupo de Expertos de la ONU sobre Nicaragua emitió un contundente informe el martes 12 de septiembre de 2023, advirtiendo sobre el recrudecimiento de la persecución a la disidencia en el país centroamericano. En su segundo informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el grupo instó a tomar medidas más severas, incluyendo la ampliación de sanciones, dirigidas a “instituciones e individuos involucrados en la comisión de crímenes internacionales” en Nicaragua.

El informe reiteró la grave acusación de que en Nicaragua se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, específicamente el crimen de persecución por motivos políticos, desde 2018. En su informe anterior, el grupo señaló directamente al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como responsables de esta persecución sistemática, destacando que han utilizado todo el aparato estatal en beneficio de sus propios intereses y para garantizar la impunidad que les rodea.

Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), destacó que el gobierno de Nicaragua está intensificando su persecución a las personas consideradas opositoras, con la clara intención de forzar su exilio, tal como ocurrió con más de 220 excarcelados en febrero, a quienes se les despojó de su nacionalidad y se les expulsó del país. El caso de la defensora de derechos humanos Vilma Núñez y del obispo católico Rolando Álvarez fueron mencionados como ejemplos flagrantes de esta persecución.

El GHREN también documentó la negación de retorno a los nicaragüenses en el extranjero y la privación de su nacionalidad, afectando a más de 300 personas en esta situación. Otras violaciones de derechos humanos incluyen la eliminación de registros de nacimiento, confiscación de bienes, cancelación de pagos de pensiones y amenazas a familiares en Nicaragua por parte de las autoridades.

El grupo de expertos hizo un llamado directo al presidente Ortega para que permita la entrada de sus miembros al país y para que autorice el acceso de organismos neutrales como la Cruz Roja Internacional a los centros de detención donde se encuentran opositores reales o percibidos como tales, con el fin de verificar sus condiciones.

Además, se hizo un llamado a la comunidad internacional para que facilite el acceso de los nicaragüenses sin nacionalidad a los procedimientos de identificación y, en la medida de lo posible, les ayude en el proceso de naturalización.

La situación en Nicaragua es cada vez más alarmante, y la comunidad internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son instados a tomar medidas concretas para detener esta creciente persecución y garantizar la protección de los derechos humanos en el país centroamericano.

https://twitter.com/UN_HRC/status/1701583728013938959

Con Información de: DW

Comentarios desactivados en Endurece Daniel Ortega persecución contra disidentes políticos en Nicaragua