Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La estrella KIC8462852, también conocida como la «estrella de la megaestructura alienígena» o la estrella de Tabby, en honor a su descubridora, la astrónoma Tabetha Boyajian, es una de las más misteriosas del Universo.
Se hizo mundialmente famosa en septiembre de 2015, cuando un grupo de astrónomos anunció una serie de extraños descensos en su brillo que no seguían ningún patrón aparente y que ha sido imposible explicar hasta hoy, a pesar del trabajo de los astrónomos de todo el mundo.
Un equipo de astrónomos ha presentado en arXiv una versión preliminar de un estudio cuya publicación ya ha sido aceptada la revista Astrophysical Journal y que muestra los últimos hallazgos en relación con la misteriosa estrella de Tabby. Los científicos Josh Simon, Benjamin Shappee y colaboradores quisieron resolver el enigma analizando el comportamiento pasado de Tabby, hasta el año 2006.
Tal como han concluido, Tabby no solo ha ido oscureciéndose poco a poco y ha sufrido repentinos y drásticas caídas del brillo. En 2007 y 2014 aumentó su brillo de forma significativa, lo que, de confirmarse, complicará aún más el puzzle.
Hasta este trabajo, pensábamos que los cambios de brillo de Tabby solo ocurrián en una dirección: el oscurecimiento», ha dicho Josh Simon en un comunicado. «Ahora, comprobar que a veces la estrella se vuelve más brillante es incompatible con la mayoría de hipótesis que hay para explicar su comportamiento
En todo caso, en esta ocasión los astrónomos han observado dos momentos en los que aumenta el brillo de Tabby, cosa que nunca se habían observado en ninguna otra estrella, lo que ponen en muy mal lugar a todas las posibles explicaciones esgrimidas hasta ahora.
Entre otras cosas porque el brillo de Tabby, también conocida como KIC 8462852, cayó en un uno por ciento entre 2009 y 2012. Disminuyó en un dos por ciento más durante seis meses, y en el último año, descendió un 1,5 por ciento. Además de eso, ha sufrido caídas drásticas de brillo de hasta el 20 por ciento. Pero entre 2009 y 2015 ha experimentado además dos aumentos de brillo.
Un importante próximo paso será determinar cómo cambia el color de la estrella, especialmente durante los breves aumentos de brillo», explicó en un comunicado Benjamin Shappee. «Esta información ayudaría a estrechar el abanico de posibles explicaciones sobre por qué la estrella está haciendo esas cosas tan extrañas
Gracias a esto se podría entender mejor su funcionamiento y a averiguar si sería plausible que delante de ella hubiera algo. Por ejemplo, si hubiera una nube de polvo delante de Tabby, la luz debería enrojecerse al atravesar la zona.
Tabby es una estrella amarilla blanquecina, mayor y más caliente que el Sol, situada a 1,300 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne. Pero lo interesante es que es, con toda seguridad, la prueba de que los astrónomos están ante un fenómeno desconocido de la naturaleza.