"Lo que muestran los datos con los ratones es que la radiación del espacio profundo es perjudicial para la salud vascular", concluye Delp.

Si bien la Luna es inhabitable hoy en día, quizá pudo haber vida en su superficie en un pasado distante. Según las conclusiones de un nuevo estudio, existieron dos ventanas tempranas de habitabilidad para el satélite natural de la Tierra.

Ian A. Crawford, del Birkbeck College (Universidad de Londres) en el Reino Unido, y Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad del Estado de Washington en Estados Unidos, creen que las condiciones en la superficie lunar fueron lo bastante buenas para sostener formas de vida simples poco después de que la Luna se formara hace 4.000 millones de años, y de nuevo durante un pico en actividad volcánica lunar hace alrededor de 3,500 millones de años.

Durante ambos periodos, parece ser que la Luna estaba arrojando grandes cantidades de gases volátiles supercalientes, incluyendo vapor de agua, desde su interior.

Schulze-Makuch y Crawford creen que esta liberación de gases pudo formar cuerpos de agua líquida en la superficie lunar y una atmósfera lo bastante densa como para mantenerlos ahí durante millones de años. “Si en la Luna temprana estuvieron presentes agua líquida y una atmósfera significativa durante largos periodos de tiempo, pensamos que la superficie lunar debió ser habitable al menos de forma temporal”, declara Schulze-Makuch.

El trabajo de Schulze-Makuch y Crawford se basa en resultados procedentes de misiones espaciales recientes y en análisis minuciosos de rocas lunares y de muestras de suelo lunar que muestran que la Luna no es tan seca como se pensaba previamente.

En 2009 y 2010, un equipo internacional de científicos descubrió cientos de millones de toneladas de hielo de agua en la superficie lunar y a poca profundidad bajo ella. Además, existen fuertes evidencias de una gran cantidad de agua en el manto lunar, que se cree se depositó allí en una fase muy temprana de la formación de la Luna.

También es probable que la Luna temprana hubiera estado protegida por un campo magnético, el cual podría haber escudado de los mortales vientos solares a formas de vida en la superficie.

La vida en la Luna podría haberse originado de forma muy parecida a como lo hizo en nuestro planeta, pero el escenario más probable es que fue transportada a ella desde la Tierra por un meteorito.

La evidencia más temprana de vida en la Tierra procede de cianobacterias fosilizadas que tienen entre 3.500 y 3.800 millones de años. Durante este periodo, el sistema solar estaba dominado por impactos frecuentes y gigantescos de meteoritos. Es posible que ciertos meteoritos albergando organismos simples como las cianobacterias hubieran partido desde la superficie de la Tierra y alcanzado la de la Luna.

Schulze-Makuch opina que hay muchas probabilidades de que la Luna fuera habitable en esa época y, por tanto, es plausible que existieran entonces microbios prosperando en cuerpos de agua en la superficie lunar hasta que esta acabó secándose, lo que acarreó la extinción de la vida lunar.

Comentarios desactivados en Encuentran indicios de que pudo prevalecer la vida en la Luna