Agencias / InsurgentePress/Ciudad de México.- El satélite RemoveDEBRIS ha probado con éxito, un arpón diseñado para capturar basura espacial. El disparo fue contra un fragmento de material similar al que se usa en los paneles exteriores de los satélites artificiales.
La idea en este caso es que un satélite «basurero» se aproxime a otro satélite fuera de servicio y que lo enganche disparándole un arpón. A partir de ahí, y usando sus motores, lo sacará de la órbita en la que molesta, ya sea llevándolo a una órbita cementerio o haciendo que se precipite a la atmósfera para su destrucción.
A RemoveDEBRIS le queda aún utilizar su vela desplegable, que si todo va según lo previsto será la que saque a RemoveDebris de su órbita después del verano de 2019 para que él no se convierta a su vez en basura espacial, lo que sería bastante irónico.
El objetivo de la misión es probar varias ideas que en el futuro se puedan implementar en satélites reales diseñados para luchar contra la basura espacial.
También el satélite RemoveDebris completó la primera de sus demostraciones capturando con una red un CubeSat llamado DebrisSat 1 desplegado por él mismo como objetivo. En este caso tanto la basura espacial simulada como la red que la ha capturado caerán por sí mismos en la atmósfera para desintegrarse. Pero en el futuro el satélite que dispara la red sería el encargado de, usando sus motores, hacer que la captura caiga en la atmósfera o de llevársela a una órbita cementerio en la que no moleste.
La prueba de la captura mediante red se ha adelantado un poco respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban hacia octubre.
RemoveDebris tiene aún otros tres experimentos que hacer antes de terminar su misión y desintegrarse él mismo en la atmósfera, lo que se prevé que ocurra después del verano de 2019: una prueba de navegación basada en visión artificial, la captura de un objetivo mediante un arpón, y una prueba de frenado en órbita mediante una vela desplegable. De hecho, si todo funciona según lo previsto, será la vela desplegable la que saque a RemoveDebris de su órbita.
Enviado a la Estación Espacial Internacional en la cápsula de carga Dragon 14 el microsatélite RemoveDEBRIS, un satélite experimental para probar técnicas de eliminación de basura espacial, ya ha sido puesto en órbita. Para ello ha sido sacado al exterior desde la esclusa de Kibo, el laboratorio japonés, y lanzado con el brazo robot de la Estación.
- Experimento de red – Uno de los CubeSats que lleva dentro, llamado DebrisSat 1, desplegará un globo que simulará ser un trozo de basura espacial. Desde una distancia de unos 5 metros RemoveDEBRIS intentará capturarlo con una red y luego hacerlo caer en la atmósfera para que se desintegre.
- Navegación basada en visión – El otro CubeSat, DebrisSat 2, servirá para que RemoveDEBRIS haga una serie de maniobras para obtener datos e imágenes tanto con luz visible como con LIDAR para estudiar técnicas de navegación y de aproximación a basura espacial en órbita.
- Arpón y objetivo desplegable – Un arpón conectado por una cuerda será disparado a una placa unida a una pértiga que se extiende desde el mismo RemoveDEBRIS. Si la engancha luego tirará de ella para acercarla de nuevo.
- Vela de frenado – Terminados los otros experimentos el satélite desplegará una gran vela, que lo frenará. La vela de frenado lo hará precipitarse en la atmósfera para que se desintegre durante la reentrada.
https://twitter.com/gazzema/status/1097626547404587008