Agencias/Ciudad de México.- Al menos 2,2 millones de personas trabajan en el comercio informal, cifra que representa un crecimiento de 20% en medio de acelerada inflación y crisis en la generación de empleos que enfrentó la Ciudad de México, durante 2025.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local (Canaco), advirtió que la actividad informal registró un crecimiento acelerado producto de la falta de crecimiento económico que ha hecho mella en el bolsillo de los capitalinos éste último año, según un reporte citado por el diario La Jornada.

La Canaco señaló que Ciudad de México registró un aumento de 360.000 capitalinos inmersos en actividades informales durante 2025, cifra que representó un crecimiento de 20% en comparación a 2024.

El presidente del organismo, Vicente Gutiérrez Camposeco, afirmó que el avance de la informalidad está vinculado a una falta de acciones gubernamentales para contener el comercio irregular y contrabando de mercancías que han ingresado a través de las diversas aduanas en el país.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Canaco señaló que la llegada de productos de origen chino —particularmente en el Centro Histórico de la capital mexicana— ha desplazado el comercio establecido y paralelamente ha impulsado procesos de gentrificación.

Indicó que, durante las madrugadas, es común la descarga de mercancía en tráileres sin certificaciones de seguridad, lo que representa riesgos para consumidores debido a la presencia de aparatos electrónicos defectuosos y artículos como juguetes y cosméticos sin controles sanitarios.

Según estudios de la Canaco citados por La Jornada, tres de cada 10 comercios establecidos en el Centro Histórico operan con capital extranjero, principalmente chino.

El presidente del organismo aseguró que inversionistas de ese chinos pagan rentas hasta 10 veces superiores a las actuales para colocar mercancía irregular en locales formales.

Gutiérrez Camposeco, recordó que, en noviembre pasado, la Secretaría de Economía de México encabezó el Operativo Limpieza, que llevó al cierre e inicio de extinción de dominio de la plaza comercial Izazaga 89.

El empresario lamentó que la ‘Operación Limpieza’ perdiera impulso, dando pie a la continuidad del contrabando y comercio informa en el corazón del país.

“Hemos presentado un catálogo [de denuncias], pero como que se desinflaron, empezaron muy bien y no sé si estén esperando más instrumentos jurídicos o más personal”, recordó.

Como ejemplo, mencionó que productos como el pegamento en barra marca Pritt de fabricación china llegan sin número de serie, lo que desplaza a marcas registradas.

Además, señaló que comerciantes de otras regiones —como Estado de México, Puebla, Hidalgo y Jalisco— adquieren mercancía de contrabando en la capital para revender en mercados informales, ampliando la cadena de distribución irregular.

De cara al Mundial de Futbol de 2026, Gutiérrez Camposeco estimó que habrá una generación de alrededor de 100.000 empleos formales en la Ciudad de México y la llegada de más de 5 millones de visitantes.

Confió en que los puestos laborales se mantengan una vez concluido el evento y no se conviertan únicamente en “una burbuja” temporal.

Comentarios desactivados en Emplea comercio informal 2,2 millones de personas en CDMX