Agencia / InsurgentePress, Ciudad de México.- Para detectar si entra o sale del país, la Interpol emitió una alerta migratoria en contra de José Dagnino Acuña, cuñado del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien lleva diez meses prófugo de la justicia por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Odracir Espinoza, manifestó que también se han solicitado 12 fichas azules para la localización de exfuncionarios y empresarios relacionados con el anterior gobierno.

“Se han otorgado las siete, pero hemos solicitado más que pronto podremos saber si se nos otorgan. No se han publicado en la página de Interpol porque ya se tiene la localización de ellos y sería alertarlos para huir”, destacó.
Añadió que se han abierto 60 nuevos expedientes contra exfuncionarios, que se suman a los más de 300 que están en proceso de investigación.

En diciembre de 2015, como parte de la averiguación previa por lavado de dinero en contra de Luis Arístides López Moreno, veterinario del rancho Pozo Nuevo de Padrés, propiedad de la familia del exmandatario panista, peritos de la PGR y de la Policía Federal Ministerial catearon la casa de José Dagnino donde encontraron varias pistolas, un rifle de asalto y al menos dos vehículos de lujo, una moto Harley Davidson y una camioneta Mercedes Benzcon el número de serie alterado, lo que indica que eran robados.

La mansión de José Dagnino, ubicada en el número 307 de la calle Ruiseñor, del exclusivo fraccionamiento Los Lagos de Hermosillo, continúa en resguardo de las autoridades estatales y federales; mientras que el sospechoso permanece prófugo.

Agentes del Instituto Nacional de Migración cuentan con oficios de colaboración de la Interpol y otras agencias de seguridad para detectar el posible ingreso o salida del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, a través de los puertos Internacionales como garitas, puertos marítimos o aeropuertos.

Juan Manuel Hurtado Monreal, delegado en Sonora del INM, aclaró que los agentes de migración no están facultados para hacer arrestos o detenciones, sino para dar aviso a otras corporaciones en caso de detectar a prófugos de la justicia como en el caso del ex gobernador de Sonora quien cuenta con una orden de aprehensión girada por un Juez Federal y una ficha de la Policía Internacional Criminal (Interpol) para ubicarlo hasta en 190 países.

Detalló que en el caso específico de Guillermo Padrés no se cuenta con ningún registro de que el exmandatario panista haya intentado salir en algún vehículo o avión del país, sostuvo que otra alternativa podría presentarse a través de un traslado “a pie”.

Además del ex gobernador de Sonora, también cuentan con alerta migratoria el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa la ex diputada local Mónica Robles Manzanedo.

Comentarios desactivados en Emiten nuevas fichas rojas de Interpol contra familiares y cómplices de Padrés