Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México alertó a los habitantes de Veracruz y Yucatán, el primero uno de los de mayor densidad de población ante la posibilidad del impacto del huracán ‘Rafael’ en las costas de ambas entidades en los próximos días.
El ciclón que azotó el territorio de Cuba avanza sobre las aguas cálidas del Golfo de México y mantiene un desplazamiento hacia el Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que el huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson continúe su desplazamiento hacia el oeste, internándose en la región central del Golfo de México durante este fin de semana.
El centro del huracán Rafael ha sido ubicado a 320 kilómetros al oeste-noreste de la Habana, Cuba, y a 375 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Las bandas nubosas, arrastran humedad, además, traerán consigo la probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indicó el SMN.
Sus bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias fuertes en la península de Yucatán. Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en Quintana Roo y Yucatán.
“En la actualización de las 18:00 horas, tiempo del centro del México, el huracán Rafael de categoría 2, se localizó a 385 kilómetros (km) al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán. Presentó vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
“Sus bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias fuertes en la península de Yucatán. Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en Quintana Roo y Yucatán”, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
Paralelamente, advirtió que durante la noche de hoy y madrugada del viernes, el frente frío número 8 concatenado a un canal de baja presión sobre el noreste, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionen lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, chubascos en Chihuahua, y lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí.
“Por otro lado, canales de baja presión que se extenderán sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados a la proximidad de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur Mexicano y al ingreso de humedad del golfo de México, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
“Y, chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Querétaro”, alertó la Conagua.
El Gobierno de México, señaló que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, mantiene una vigilancia constante del fenómeno y ha activado los protocolos de prevención necesarios.
Por lo pronto, recomendó a la población el autocuidado y aplicar las medidas previsoras establecidas para la temporada de lluvias y ciclones en ambas entidades.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a retirar la basura de calles y coladeras para evitar el colapso del sistema de drenaje.
Además, podar árboles y retirar objetos de las azoteas que podrían ser derribadas por las ráfagas de viento provocado por el fenómano meteorológico.