Agencias/Ciudad de México.- Al menos 1 militar murió y seis más resultaron heridos durante una emboscada que perpetró una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con minas terrestres y drones en un camino rural en el municipio de Cotija, Michoacán.
En redes sociales circularon videos que captaron la explosión de una mina terrestre tras el paso de vehículos militares que circulaban sobre un camino de terracería en el empobrecido estado de Michoacán, gobernado por el oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Un parte oficial, señaló que los sicarios del CJNG atacaron al convoy del ejército en la localidad de Los Gallineros, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera de Cotija, Michoacán, en los limites con Jalisco.
Medios locales, atribuyeron la emboscada al CJNG que habría activado explosivos con drones y para concretar la emboscada contra militares en un área rural bajo asedio y control del narcotráfico en Michoacán.
#Videos #CJNG ataca con explosivos a Ejército Mexicano en #Cotija, #Michoacán; reportan preliminarmente seis militares lesionados y uno más fallecido. Los mandos militares fueron alertados por pobladores, pero los ignoraron y ahí está el resultado. pic.twitter.com/01rb9m0SpV
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) December 16, 2024
Hasta ahora las autoridades federales no han emitido una información oficial sobre los hechos que dejaron un saldo de 1 militar muerto y 6 más heridos durante un patrullaje de vigilancia.
Paramédicos trasladaron en tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a los militares heridos para su atención en hospitales de esa entidad.
“En atención al protocolo paramédico Código Trauma, equipo de trabajo prehospitalario salió del Hangar de la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) efectuó el plan de vuelo en ruta para atender a los heridos”, especificó la SSP en un comunicado.
Los paramédicos trasladaron al menos a siete elementos del ejército heridos, uno de ellos habría fallecido, dado la gravedad de las lesiones, dos más continúan graves tras ser ingresados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un Hospital Militar de Apatzingán.
El periodista Carlos Arrieta reportó en su cuente personal de X que los elementos del Ejército habían sido alertados por varios pobladores sobre una posible emboscada atribuida a una célula del CJNG que ignoraron .
Grabaciones difundidas por el periodista Arrieta muestran que presuntos miembros del grupo criminal vigilaron el movimiento del convoy militar a través de drones antes de perpetrar la emboscada en esa región de Michoacán.