Agencias/Ciudad de México.- Por el año 2001 comenzó a publicarse un manga en Japón llamado Fullmetal Alchemist, creado por la mangaka Hiromu Arakawa. Para el 2010, que su historia llegó a su final, el manga era un éxito en varias partes del mundo.
La primera adaptación al anime fue casi obligatoria, y comenzó a salir en televisión en el 2003, pero como suele suceder en las adaptaciones, el anime alcanzó al manga publicado y los creadores comenzaron a inventar su propia historia para no rezagarse, teniendo un final totalmente diferente. En el 2009 se realizó otra adaptación más fiel al manga conocida en occidente como Fullmetal Alchemist: Brotherhood.
En el 2017 Netflix estrenó Fullmetal Alchmist, una película live-action realizada en Japón, adaptación que no recibió buenas críticas en su momento. Y no fue hasta este año que salieron en cines las dos nuevas películas que cerrarían la trilogía adaptando la historia completamente. En mayo se estrenó Fullmetal Alchemist: Final Chapter – The Avenger Scar y el 24 de junio lo hizo Fullmetal Alchemist: Final Chapter – The Last Transmutation. Esta última parece que fue del agrado de la autora del manga.
La película cuenta cómo termina la travesía de los hermanos Elric, que después de intentar resucitar a su madre mediante la alquimia terminan pagando las consecuencias. Edward, el hermano mayor pierde su pierna izquierda y Alphonse, el hermano menor, pierde todo su cuerpo. Para contener el alma de su hermano dentro de una armadura, Edward sacrifica su brazo derecho. La única manera de revertir las cosas es con una piedra filosofal, pero en su búsqueda se encuentran con enemigos llamados homúnculos, y una conspiración secreta a manos de un hombre desconocido al que solo se le conoce como “Padre”.
https://twitter.com/hagarenmovie/status/1543752015662051329
Después del estreno en Japón, es a través de la página oficial de las películas (via Comicbook) que se publicaron las opiniones de la autora. Hiromu Arakawa parece encantada con lo que vio, describe la cinta como una aventura que no te aburre en ningún momento, en sus propias palabras:
¡Era como estar en una montaña rusa! Había tantas escenas en movimiento conectadas entre sí y toda la película estaba llena de grandes momentos. La entrada de la película empezó desde un lugar inesperado. Mientras seguía mirando, pensando que era interesante, las dos horas pasaron volando y realmente lo disfruté.
Una de las cosas que la mangaka parece haber disfrutado más fue la actuación de Ryôsuke Yamada, quien interpreta a Edward, y parece que otros dos personajes más. Ver plasmado en carne y hueso a una persona que proviene de tu imaginación debe de ser complicado, pero parece que la selección de este actor fue perfecta. Arakawa continúa diciendo:
Como a la mitad de la película, Yamada-kun me sorprendió tanto que olvidé su nombre, Ryosuke Yamada. Todo en él, desde su cuerpo hasta sus gestos, era como el propio Ed. La escena del clímax fue simplemente perfecta […] La habilidad de Yamada-kun para interpretar tres papeles por sí mismo fue realmente sorprendente. Era tan fiel al manga original. Estoy muy agradecida por eso. ¡Muchas gracias por su arduo trabajo!
Por el momento las cintas solo se han estrenado en Japón, y no se sabe si tendrán estrenos en otras partes de mundo. Lo más probable es que no sea en cines donde podamos ver la cinta, sino en Netflix, la plataforma que adquirió la primera parte de la trilogía.
https://twitter.com/hagarenmovie/status/1542432760438079489