Agencias/Ciudad de México.- Las ciudades de México, Los Ángeles y Toronto fueron elegidas como anfitrionas de la Copa del Mundo 2026 que se disputará por primera vez en tres países, Estados Unidos, México y Canadá.

La FIFA anunció las 16 ciudades -11 en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá- que resultaron ganadoras de las 22 candidaturas presentadas en un evento especial en el Rockefeller Center de Nueva York.

Además de México, Los Ángeles y Toronto, la FIFA designó a las ciudades de Seattle, San Francisco, Kansas City, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Guadalajara, Monterrey y Vancouver como las sedes donde se disputarán los 80 partidos del Mundial en 2026.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1537553368423473153

Sin embargo, no había indicios de dónde se jugaría el partido inaugural o la final.

“Hoy es un día histórico para la FIFA, para Canadá, Estados Unidos y México que ofrecerán el mayor espectáculo del mundo. Estamos deseando trabajar con ellos para ofrecer lo que será una Copa Mundial sin precedentes y que cambiará las reglas del juego en nuestro empeño por hacer que el fútbol sea verdaderamente global”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Para 2026 el fútbol será el deporte número uno en esta parte del mundo. Elegiremos las mejores ciudades para la inauguración y la final, pero cada partido será una final en esta Copa del Mundo”, apuntó.

El estadio Azteca en la ciudad de México será el primero que albergue partidos en tres Copas del Mundo tras las celebradas en 1970 y 1986.

“Vivir una Copa del Mundo en tierras mexicanas permitirá darle mayor fuerza a nuestro fútbol para inspirar a más seguidores de la selección de México, que volverán a vivir en el 2026, después de 40 años, la máxima expresión de nuestro deporte”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.

Baltimore, Cincinnati, Denver, Nashville, Orlando y Washington son las ciudades que quedaron descartadas en el proceso final de revisión.

Se espera que el torneo de 2026 supere el récord de asistencia a la Copa del Mundo, que alcanzó un máximo de 3.6 millones cuando se celebró en Estados Unidos en 1994.

La Copa del Mundo del 2026 será la primera que se disputará con un formato de 48 países.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1537399669583749121

Autoridades del fútbol mexicano celebraron que tres de sus más emblemáticos estadios situados en la capital, Guadalajara y Monterrey hayan sido designados por la FIFA para acoger partidos del Mundial de 2026, que el país organizará junto a Estados Unidos y Canadá.

“Vivir una Copa del Mundo en tierras mexicanas permitirá darle mayor fuerza a nuestro fútbol para inspirar a más seguidores de la selección nacional de México, que volverán a vivir en el 2026, después de 40 años, la máxima expresión de nuestro deporte”, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa.

La FIFA eligió el Estadio Azteca de Ciudad de México, el BBVA de los Rayados de Monterrey y el Akron de las Chivas de Guadalajara entre las 16 sedes del Mundial de 2026, el primero en la historia en ser organizado por tres países y con 48 selecciones participantes.

El Azteca hará historia en 2026 al ser el único estadio en el mundo con partidos de tres ediciones de la Copa del Mundo, después de las de 1970 y 1986.

“Qué gran orgullo para todas y todos tener al @EstadioAKRON, #EstadioBBVA y, el @EstadioAzteca por tercera vez, como sedes de este #Mundial2026 que sin duda será una Gran Fiesta internacional. ¡Enhorabuena para toda la afición de #México y el mundo!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Liga mexicana, Mikel Arriola.

El Azteca, donde Pelé se consagró tricampeón del mundo en 1970, y Diego Armando Maradona lo hizo en 1986, fue inaugurado hace 56 años.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1537556359037734914

El BBVA y el Akron, construidos en este siglo, son los más modernos del país.

El Akron abrió sus puertas en 2010 y el BBVA en 2015.

“El Mundial de 2026 una oportunidad inigualable para todo México, habla bien del fútbol mexicano y del país. El Estadio Azteca va a ser la sede más importante de la Copa del Mundo del 2026”, dijo el propietario del Azteca y del club América, Emilio Azcárraga.

Con la confirmación de encontrarse entre las sedes de la Copa del Mundo de 2026, ahora la FMF buscará que el Azteca acoja el tercer partido inaugural de un Mundial en su historia.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1537637492710596608

El Azteca agranda su leyenda al albergar tres mundiales

El Estadio Azteca, templo del fútbol en el que alzaron la Copa del Mundo el brasileño Pelé, en 1970, y el argentino Diego Armando Maradona, en 1986, acrecentó su leyenda al convertirse en el único en el planeta en albergar tres mundiales.

La tercera cita del Azteca en un Mundial será el de 2026 y en su césped seguro se cosecharán más recuerdos históricos, como cuando allí se dieron el mejor gol del siglo XX y ‘la Mano de Dios’, anotaciones con las que Maradona selló el triunfo de Argentina por 2-1 sobre Inglaterra y firmó el pase de la Albiceleste a las semifinales.

Aquellas dianas encaminaron a la Argentina de Maradona a conquistar el segundo Mundial en su historia en México’86, el único que ganó ‘el Diego’, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia.

Antes, en México’70, Pelé se convirtió en el Azteca en el primer jugador en obtener tres Copas del Mundo cuando derrotó en la final de aquella edición por 4-1 a Italia y se confirmó como una de las leyendas más grandes del balompié junto a Maradona.

https://twitter.com/ClubAmerica/status/1537583928416129027

En la edición de 1970, el Azteca también acogió “el partido del siglo XX” en la victoria de Italia por 4-3 sobre Alemania en las semifinales del torneo, que se ganó este mote por los cinco goles que se anotaron en la prórroga.

 

Para aumentar su legado en 2026, el Azteca pasará por una remodelación de la mano de la empresa española Molcaworld, que ha llevado a cabo proyectos como el Mestalla (Valencia), el Sánchez Pizjuán (Sevilla) o el diseño de zonas del Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid).

Los dueños del Azteca deberán convencer de llevar a cabo el proyecto a los vecinos de la zona, que se oponen a la remodelación del inmueble y sus alrededores, en los que se pretende construir un hotel y un centro comercial que complicarían todavía más el tráfico de automóviles.

El siguiente reto de los organizadores mexicanos del Mundial 2026 es conseguir que el Azteca sea sede por tercer vez de un partido inaugural de una Copa del Mundo.

El estadio de Ciudad de México es uno de los 10 más grandes del mundo con una capacidad para más de 83.000 aficionados.

Además de los mundiales, el Azteca ha acogido grandes eventos como partidos de la NFL, la visita del papa Juan Pablo II y conciertos de las principales estrellas de la música como el del ya fallecido Michael Jackson.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1537652242798497793

Comentarios desactivados en Eligen a CDMX, Los Ángeles y Toronto sedes de Mundial 2026