Agencias/Ciudad de México.- Un organismo internacional encargado de gobernar la Franja de Gaza bajo la próxima fase del alto el fuego previsiblemente será anunciado antes de fin de año, dijeron el viernes un funcionario árabe y un diplomático occidental.
Según el acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, la autoridad —conocida como la Junta de Paz y presidida por el mandatario estadounidense Donald Trump— supervisará la reconstrucción de Gaza bajo un mandato de dos años de la ONU, el cual es renovable.
Incluirá a una docena de mandatarios de Oriente Medio y Occidente, dijeron el funcionario árabe y el diplomático occidental a The Associated Press, hablando bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre el asunto.
El camino a seguir para Gaza
También se anunciará un comité de tecnócratas palestinos que administrará el día a día de la Gaza posguerra, dijeron ambos. El diplomático occidental, que habló con la AP por teléfono desde El Cairo, dijo que el anuncio sobre esto probablemente ocurrirá cuando Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúnan más tarde este mes.
El acuerdo de alto el fuego también contempla una Fuerza Internacional de Estabilización para mantener la seguridad y garantizar el desarme de la milicia palestina Hamás, que ha sido una exigencia de Israel.
El anuncio sería un paso significativo hacia la implementación del plan de 20 puntos de Trump para el territorio palestino devastado por la guerra entre Israel y Hamás.
La primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 10 de octubre, está cerca de completarse, aunque Hamás aún debe entregar los restos de un israelí solicitados en el acuerdo.
El funcionario árabe dijo que las conversaciones aún están en curso sobre qué países participarán en la fuerza internacional para Gaza, pero que espera que el despliegue comience en el primer trimestre de 2026.
Un funcionario de Estados Unidos dio un cronograma similar, diciendo que ello podría ser una realidad a principios de 2026. El funcionario habló con la AP bajo la misma condición de anonimato. Axios informó en primera instancia el jueves sobre el anuncio anticipado.
El funcionario árabe dijo que comenzarán “extensas conversaciones” de inmediato con Hamás e Israel sobre los detalles de la segunda fase, lo cual prevé será un asunto complicado.
Se espera que esas conversaciones aborden el tema del desarme de Hamás, un paso al que la milicia palestina aún no ha accedido. El plan también exige que las fuerzas israelíes se retiren de aproximadamente la mitad de la Franja de Gaza que aún controlan a medida que se despliegue la fuerza internacional.
Aún no se ha determinado la financiación para un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza. Algunos palestinos han expresado su preocupación por la aparente falta de una voz palestina en el organismo y la falta de una promesa firme en el plan de que eventualmente obtendrán la condición de Estado.
El gobierno de Netanyahu rechaza la creación de un Estado palestino, y el acuerdo mediado por Estados Unidos incluye sólo una disposición vaga de que un camino hacia la condición de Estado puede ser posible si se cumplen ciertas condiciones.
Crece el número de muertos
El viernes, el ejército de Israel dijo que mató a un hombre en el norte de Gaza que se acercaba a sus tropas junto con otro hombre, porque llevaban “objetos sospechosos”.
Las fuerzas israelíes también mataron a otro hombre en Cisjordania, otro territorio palestino bajo ocupación de Israel. El Ministerio de Salud palestino indicó que un hombre de 38 años fue abatido por soldados israelíes en el norte de Cisjordania. El ejército israelí dijo que el hombre lanzó una piedra hacia los soldados.
Los asesinatos muestra la persistente violencia en los territorios palestinos, lo que ha alimentado la preocupación de que podría sacudir la frágil tregua de Gaza.
Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza después del ataque de combatientes palestinos en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, el cual dejó unos 1.200 muertos. La subsiguiente campaña de Israel en Gaza ha matado a más de 70.100 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio, que opera bajo el gobierno dirigido por Hamás, está compuesto por profesionales médicos y mantiene registros detallados que son considerados generalmente confiables por la comunidad internacional.
El primer ministro de Qatar dijo el sábado que el alto el fuego en Gaza ha alcanzado un “punto crítico” mientras su primera fase llega a su fin, con los restos de un único rehén israelí aún por ser entregados por los insurgentes.
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia en la capital del emirato que los mediadores internacionales, encabezados por Estados Unidos, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase con el objetivo de consolidar el acuerdo.
“Lo que acabamos de hacer es una pausa”, afirmó en el Foro de Doha. “No podemos considerarlo aún un alto el fuego”.
Añadió: “El alto el fuego no puede completarse a menos que haya una retirada total de las fuerzas israelíes, se restablezca la estabilidad en Gaza, y la gente pueda entrar y salir, que no es el caso hoy en día”.
Aunque el alto el fuego detuvo los intensos combates en la guerra de dos años, funcionarios de salud del sitiado enclave dicen que más de 360 palestinos han muerto por fuego israelí desde que la entrada en vigor de la tregua el 10 de octubre.
En un nuevo episodio de violencia, dos palestinos fallecieron en un ataque aéreo israelí en el noroeste de la Ciudad de Gaza, de acuerdo con el Hospital Shifa.
El ejército de Israel señaló que no estaba al tanto de un ataque aéreo en esa ubicación. Sin embargo, dijo que sus soldados abatieron a tres insurgentes que cruzaron la “línea amarilla” hacia la parte norte de Gaza controlada por Israel, y que “representaban una amenaza inmediata”.
Desde el alto el fuego, el ejército dice que ha llevado a cabo varios ataques contra palestinos que cruzaron las demarcaciones establecidas en el acuerdo.
La segunda fase no ha comenzado
La primera fase del plan de paz de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en vigor el 10 de octubre. Los combates cesaron y las decenas de rehenes retenidos en Gaza fueron intercambiados por cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes. Además, Israel ha enviado una delegación a Egipto para conversaciones sobre la devolución de los restos mortales del último cautivo.
La siguiente fase no ha comenzado. Incluye el despliegue de una fuerza de seguridad internacional en la Franja, la formación de un nuevo gobierno tecnocrático para el territorio, el desarme de Hamás y una eventual retirada de las fuerzas israelíes del enclave.
Funcionarios árabes y occidentales dijeron a The Associated Press el viernes que se espera que a finales de año se nombre un organismo internacional que supervisará el alto el fuego, dirigido por el propio Trump. A largo plazo, el plan contempla también una posible “vía” hacia la independencia palestina.
El primer ministro de Qatar dijo que incluso la próxima fase debería ser “temporal” y que la paz en la región solo podrá alcanzarse con el establecimiento de un Estado palestino, algo a lo que el gobierno conservador de Israel se opone.
“Resolver únicamente lo que ha ocurrido en Gaza, la catástrofe ocurrida en los últimos dos años, no es suficiente”, declaró. “Este conflicto tiene una raíz. Y este conflicto no solo tiene que ver con Gaza.”
“Se trata de Gaza. Se trata de Cisjordania. Se trata de los derechos de los palestinos a tener su propio Estado. Esperamos poder trabajar con el gobierno estadounidense para lograr este objetivo”, añadió.
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, señaló que existe una “gran pregunta” con respecto a la formación de una fuerza de seguridad internacional para Gaza. En la misma conferencia en Doha, indicó que no está claro qué países se unirán a la fuerza, cómo será su estructura de mando y cuál será su “primera misión”.
Turquía es uno de los “garantes” del alto el fuego, pero Israel, que mantiene una relación tensa con el gobierno de Ankara, ha rechazado cualquier participación turca en esa fuerza.
“Hay miles de detalles, preguntas por resolver”, dijo Fidan. “Creo que una vez que despleguemos la ISF, el resto vendrá solo”.
Agencia ONU busca un papel claro en Gaza
Un día después de recibir un abrumador respaldo internacional, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo que su futuro papel en la Franja no está claro.
Durante la guerra, Israel y Estados Unidos han dado la espalda a la UNRWA acusándola de cooperar con Hamás, un cargo que la agencia niega.
Tamara Alrifai, directora de relaciones externas y comunicaciones de la UNRWA, señaló que continúan ofreciendo servicios humanitarios y educativos en Gaza. Pero la agencia ha sido excluida de las conversaciones encabezadas por Washington para la segunda fase del alto el fuego, añadió.
Según Alrifai, la UNRWA actúa como el “sector público” de facto en Gaza. Y con 12.000 empleados, afirmó que para la comunidad internacional será casi imposible replicar su red de servicios.
“Si se excluye a la UNRWA, ¿qué otra agencia puede llenar ese vacío?”, dijo en uno aparte del Foro de Doha en Qatar.
Estados Unidos, que en su día fue el principal donante de la UNRWA, cortó la financiación a la agencia a principios de 2024. El viernes, la Asamblea General de la ONU renovó el mandato de la UNRWA hasta 2029. Pero Alrifai dijo que su crisis de liquidez continúa.
“Los votos están muy bien, pero el dinero en efectivo es mejor”, aseveró.
Más de 70.000 muertos
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando insurgentes liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a más de 250 más como rehenes. Israel respondió con una ofensiva que se ha cobrado la vida de más de 70.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Las autoridades sanitarias gazatíes no distinguen entre víctimas civiles y combatientes en su conteo, pero sostienen que casi la mitad de los fallecidos son mujeres y niños. El ministerio forma parte del gobierno de Hamás en la Franja y sus cifras son consideradas fiables por la ONU y otros organismos internacionales.

















