Agencias, Ciudad de México.- Desde reuniones con Diego Maradona hasta la pasión por San Lorenzo, su querido club de Buenos Aires, el papa Francisco fue un ávido aficionado al fútbol. Y un promotor del deporte en general.
Francisco falleció el a los 88 años, y el mundo del fútbol y del deporte le rindió homenaje de inmediato.
La actividad en los torneos de primera división de Argentina e Italia quedó suspendida. San Lorenzo, el club que el pontífice argentino apoyó a lo largo de su vida, lamentó la pérdida de su hincha más famoso.
Todos los eventos deportivos programados para la Pascua en Italia fueron pospuestos, incluidos cuatro partidos de la Serie A: Torino-Udinese, Cagliari-Fiorentina, Genoa-Lazio y Parma-Juventus. Los cuatro partidos se jugarán, anunció la liga italiana.
La Asociación del Fútbol Argentino también suspendió la actividad futbolística prevista para el fin de semana, incluyendo los partidos Tigre-Belgrano, Argentinos Juniors-Barracas Central y Independiente Rivadavia-Aldosivi de la primera división.
“Francisco fue un referente no solo espiritual, sino también futbolístico, y se reunió con jugadores, dirigentes y leyendas del fútbol, como el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi y Diego Armando Maradona”, destacó la AFA en un comunicado.
Messi publicó en Instagram una foto con el pontífice durante una visita de la selección argentina al Vaticano en 2013, durante el cual le regaló una planta de olivo como símbolo de paz. El capitán de la Albiceleste añadió un mensaje: “Un papa distinto, cercano, argentino… QEPD Papa Francisco. Gracias por hacer del mundo un lugar mejor. Te vamos a extrañar”.
En la misma red social, el presidente de la FIFA Gianni Infantino expresó estar “profundamente entristecido” por la muerte del papa.
“Tuve el privilegio de pasar tiempo con él en un par de ocasiones, y siempre compartió su entusiasmo por el fútbol y destacó el importante papel que nuestro deporte juega en la sociedad. Todas las oraciones del mundo del fútbol están con él”, escribió Infantino.
“El fútbol italiano se une al luto de millones de personas tras la muerte del papa Francisco”, expresó el presidente de la federación italiana de fútbol, Gabriele Gravina. “Fue un gran ejemplo de cuidado cristiano y dignidad ante el sufrimiento y siempre estuvo atento al mundo del deporte y particularmente al fútbol, del cual era un aficionado. Siempre permanecerá en los corazones de los fieles y amantes del fútbol”.
La pasión de Francisco por el fútbol se hizo conocida casi inmediatamente después de ser elegido papa en 2013, cuando San Lorenzo tuiteó una foto de él sosteniendo el escudo del club. Incluso era miembro del club, con el carnet de San Lorenzo No. 88235.
Entre varios de sus apodos, San Lorenzo es apodado el “Santo”.
En Italia, también se sugirió de que Francisco alentaba a la Juventus, ya que su familia provenía de la región de Piamonte, donde se encuentra el club de Turín. El padre de Francisco, Mario Bergoglio, fue jugador de baloncesto.
San Lorenzo, uno de los equipos más antiguos de la AFA, tuvo un buen desempeño después de que Francisco fuera elegido como el 266to papa en marzo de 2013.
El equipo ganó un título nacional en 2013 y luego conquistó la Copa Libertadores de América por primera vez un año después. Los directivos del club viajaron dos veces al Vaticano llevando trofeos para agradecer a Francisco por su apoyo. Un nuevo estadio del club se va a llamar Papa Francisco.
De Jorge Mario Bergoglio a Francisco, hubo algo que jamás cambió: su amor por el Ciclón”, indicó la entidad en sus redes sociales. ”Envueltos en un profundo dolor, desde San Lorenzo hoy le decimos a Francisco: ¡Adiós, gracias y hasta siempre! ¡Estaremos juntos por la eternidad!”
Los grandes clubes de fútbol de Argentina despidieron a Francisco, destacando su cercanía con los sectores más vulnerables de la sociedad. Boca Juniors, River Plate, Racing e Independiente, rivales de San Lorenzo en Buenos Aires, elogiaron al religioso al que consideraron una “guía espiritual” y “orgullo de los argentinos”.
Durante su pontificado, el papa Francisco nunca disimuló su pasión por el fútbol, al que se refería como “el deporte más hermoso del mundo”, en el cual veía un instrumento de paz y de educación.
Desde sus compatriotas argentinos Messi y Maradona, pasando por Ibrahimovic o Buffon, Jorge Bergoglio recibió a las estrellas más destacadas del deporte rey en el Vaticano y dedicó decenas de camisetas y balones procedentes de todos los rincones del mundo.
Aunque se calzó las botas de fútbol durante su niñez en las calles de Buenos Aires, nunca brilló en el campo de juego.
“Cuando era joven siempre me ponían de portero porque jugaba mal. Me decían que tenía los dos pies en el mismo zapato”, confesó en un libro publicado en 2022.
La afición del 266º papa por el fútbol es inseparable de su apego al club histórico de San Lorenzo de Buenos Aires, a cuyos partidos solía ir con su padre.
Tras su elección en 2013, Francisco conservó su carta de socio del club rojo y azul, pese a una “infidelidad” cometida en 2020 por el club rival, Boca Juniors, en el marco de una obra educativa. Una iniciativa que hizo correr ríos de tinta.
Sus numerosos viajes al extranjero lo llevaron a celebrar varias misas gigantes en estadios de fútbol. En septiembre de 2023, los hinchas del Olympique de Marsella le dieron una sorpresa XXL al formar dos gigantescos tifos (imagen a modo de mosaico) con su efigie en el estadio Vélodrome.
“Ya sea una persona futbolista aficionada o profesional o que le guste verlo por televisión, da igual: este deporte forma parte de la vida de la gente. Ese es su enfoque”, comentó a la AFP a finales de 2023 monseñor Emmanuel Gobillard, obispo de Dignes y delegado del Vaticano para los Juegos Olímpicos 2024 de París. Gobillard ha acompañado a grupos de deportistas a Roma en varias ocasiones.
Lejos de considerar el deporte como un fin en sí mismo, el jesuita argentino prefería ver en el fútbol un vehículo de paz y de educación, pese a las enormes cifras que mueve y a la corrupción que empaña su gestión.
En 2014, el estadio olímpico de Roma acogió un “partido interreligioso” por la paz a iniciativa del sumo pontífice. “Muchos definen el fútbol como el juego más hermoso del mundo. Yo también lo creo, pero es una opinión personal”, declaró en 2019.
Ya en 2013 recordó la “responsabilidad social” de los jugadores, al recibir a las selecciones de Argentina e Italia, y los invitó a respetar tres principios: “Lealtad, respeto, altruismo”.
Un punto en común con la religión consiste además en “anteponer lo colectivo al interés individual”, señaló Gobillard. “Estamos al servicio de algo más grande que nosotros, lo cual nos trasciende colectiva y personalmente”, apuntó, recordando la mirada “chispeante” de Francisco cuando, al conversar, salía a colación algún jugador.
Esa devoción por el fútbol, que nunca ocultó, generó inspiración incluso en Hollywood: en la exitosa película “Los dos papas”, estrenada en Netflix en 2019, Benedicto XVI y el cardenal Bergoglio aparecen mirando la final del Mundial entre sus dos países, Alemania y Argentina.
Una escena completamente ficticia pues el papa Francisco afirmó que había decidido dejar de ver la televisión, en tanto su antecesor alemán en el cargo prefería escuchar música clásica y dedicarse a la lectura.
Francisco nunca mencionó el Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, en plena dictadura, un periodo en el que él era provincial de los jesuitas.
“¿Qué jugador es el más grande?”, le preguntó un periodista italiano a finales de 2023 en la televisión pública Rai. “Maradona, como jugador, era grande, pero como hombre, fracasó”, respondió, aludiendo a la tumultuosa trayectoria del ‘Pibe de oro’, marcada por su drogodependencia.
“Vino a verme aquí durante mi primer año de pontificado y luego el pobre murió. Es curioso, muchos deportistas acaban mal, incluso los boxeadores”, comentó Francisco, quien calificó a Messi de “caballero”.
“Pero para mí, de los tres, el gran caballero es Pelé. Un hombre de gran corazón”, consideró.
Aunque su apego por el club albiceleste no era difícil de adivinar, el jefe de la Iglesia católica siempre evitó tomar partido. Así, en 2022, antes de la final del Mundial contra Francia en Catar, instó al equipo ganador a celebrar la victoria con “humildad”.
El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferinse refirió al papa Francisco como “faro de esperanza para toda la humanidad en estos tiempos de guerra y penurias” y una voz “incansable y poderosa que siempre se alzaba en defensa de los pobres, los humildes y los vulnerables para pedir respeto, aceptación e igualdad e implorar una paz que siempre parecía lejana, pero cada vez más anhelada por el corazón del mundo”.
“No puedo olvidar tampoco su entusiasmo por el fútbol, una pasión alimentada desde su juventud”, añadió el dirigente.
Hace apenas dos años, en 2023, el papa Francisco, el primer pontífice argentino, fiel seguidor del deporte y sobre todo del fútbol, colocó por encima de Leo Messi y Diego Armando Maradona al brasileño Pelé, algo que generó el debate entre muchos de sus compatriotas.
Francisco, fallecido a los 88 años, fue siempre un fiel aliado del deporte, aficionado confeso de San Lorenzo. Muchos son los momentos que dejó para el recuerdo durante su pontificado, que inició en 2013, aunque quizá el más recordado sea esta curiosa elección en la que, además de colocar a Pelé como el mejor de todos los tiempos, criticó al “Maradona hombre”.
“¿Messi o Maradona?”, le preguntó un periodista de la RAI. “Meto un tercero”, sorprendió Francisco. “Pelé. Son los tres que más seguí”, añadió el pontífice, convencido.
La elección, aunque justificada en lo deportivo, fue más que polémica para los argentinos, que consideran al ‘Diego’ un dios.
“Maradona es un grande, pero como hombre falló”, continuó Francisco. “El pobre resbaló con los que lo alababan pero no lo ayudaban. Vino a verme en el primer año de pontificado. Y luego tuvo su final. Es curioso, tantos deportistas terminan mal…”, espetó.
Y ensalzó a Leo Messi: “Es correctísimo. Un señor. Pero para mí de estos 3 el gran señor es Pelé. Un hombre de un corazón… Yo hablé con él. Una vez lo encontré en un avión cuando iba a Buenos Aires. Habíamos hablado. Un hombre de una humanidad tan grande… Pero los tres son los grandes”.
“Messi no es dios, son frases del pueblo”.
Con Leo Messi se reunió en 2013, justo un año antes del Mundial de Brasil 2014 en el que la albiceleste llegó a la final contra Alemania. Un duelo recordado también por ser ‘La final de los 2 papas’, al ser Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratiznger, el papa emérito en aquel momento.
Y pese a dejar claro que jugaba muy bien, para Francisco no es comparable con Dios.
“En teoría decir que Messe es Dios es un sacrilegio. Yo no lo creo (que sea Dios). La gente dice Dios así como ‘te adoro’. Son expresiones de la gente, modos populares, del pueblo. Da gusto como juega, pero no es Dios”, dijo en una entrevista con Jordi Évole en 2019.
En 2014, Maradona visitó el Vaticano y mantuvo un encuentro privado con Francisco, promotor del Partido por la Paz.
El ‘Diego’, que le regaló una camiseta de argentina con ‘Francisco’ y el número 10 serigrafíados en la espalda, quedó maravillado con la manera de trabajar de su compatriota, al que alabó poco después, en unas declaraciones de 2015 tras sus segunda visita.
“Me gustaría mucho agradecerle a Francisco todo el cariño que me da Creo que todos reconocemos que es un fenómeno, que tenemos un Papa fantástico”, dijo Maradona.
“Hoy puedo decir que soy seguidor de Francesco. El primer defensor de Francesco soy yo: me trata como a un hermano y trata a todo el mundo por igual. Besa a todo el mundo, abraza a todo el mundo. Tiene poco tiempo, trabaja mucho, pero siempre encuentra tiempo para todos”, añadió.
El milagro de la Italia campeona de Europa 2021. El papa recibió en 2019 a una Italia totalmente en crisis. No acudió la ‘Azzurra’ a los Mundiales de 2018 y 2022, en lo que fue un desastre nacional. Nadie contaba con los italianos para la Eurocopa 2020, disputada en 2021.
Francisco, en ese momento, dejó una de sus frases más míticas: “Incluso con una pelota de trapo se hacen milagros”, dijo a toda la expedición.
Dos años después, contra todo pronóstico, Italia se proclamó campeona de Europa en Wembley tras batir a Inglaterra en la final, en la tanda de penaltis.
El Estadio Olímpico de Roma, casa del ‘Partido por la paz’
Francisco creó un partido de fútbol solidario llamado ‘Partido por la Paz’, en el que reunió en 3 ediciones diferentes a las grandes futbolistas para lanzar un mensaje de paz al mundo.
Las 3 ediciones, celebradas en el Estadio Olímpico de Roma en 2014, 2016 y 2022, reunieron a más de 150 estrellas. Desde Messi a Maradona, pasando por Francesco Totti, Buffon, Eto’o o Maldini.
La edición de 2022 fue también un homenaje a Maradona, fallecido en 2020.
Los tres partidos fueron un éxito, reunieron a miles de personas en el Estadio Olímpico de Roma y el papa estuvo presente en todas ellos, como un aficionado más de este deporte, el fútbol, al que dio tanta importancia durante su papado.
El papa que no vio a Argentina ganar el Mundial de 2022
El papa Francisco, fallecido a los 88 años, fue uno de los pocos argentinos del planeta que no vio a Leo Messi levantar la Copa del Mundo en 2022, debido a una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen en 1990.
Francisco, aficionado confeso del San Lorenzo y seguidor durante su juventud del fútbol, fue un gran aliado del deporte durante su pontificado. Creó, de hecho, el ‘Partido por la paz’, en el que reunió a más de 150 estrellas en 3 ediciones que llenaron el Olímpico de Roma, con la última celebrada en 2022 como homenaje a Diego Armando Maradona.
Sin embargo, el papa no vio los dos partidos más importantes de la historia de la selección durante su papado: la final perdida ante Alemania en Brasil en 2014 y la final ganada a Francia en Catar en 2022.
Francisco cumplió 86 años el 17 de diciembre de 2022. Un día después, el 18, Argentina jugó ante Francia la gran final del Mundial.
“Estaba reunido con 5 pilotos de AlItalia y sus esposas. Quisieron venir a saludarme. Empezamos la charla a las 16. Hablamos de vino argentino. ‘Tengo un poco, si quieren les traigo'”, recordó Francisco en una entrevista con ‘La Nación’ en marzo de 2023.
“Cuando volví me dijeron está ganando 3-2 ó 3-1, no me acuerdo. Después me enteré de que ganó en penaltis. Me hizo pensar esto en la psicología argentina”, añadió.
Y reflexionó: “Capaz que es una cosa que no tiene fundamento, ¿eh? Pero yo lo digo. Nos entusiasmamos bien al principio. A los argentinos nos gusta empezar bien, pero nos falta la constancia de llegar más adelante. Felices porque ganamos el primer tiempo y dimos por ganado el duelo. Y no. El partido hay que lucharlo hasta el final. Y lo tuviste que pelear en el penal, tanto Holanda como Francia. Nos haría bien tener un ritmo continuo progreso, sin aburrirnos, sin cansarnos…”, reflexionó.
No veía la televisión por una promesa
Cuenta la leyenda que en 2014, en la final del Mundial de Brasil, Francisco y Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, vieron la final juntos. ‘La final de los dos papas’, se llegó a llamar. Nada más lejos que un rumor que alimentó la película ‘Los dos papas’, del brasileño Fernando Meirelles, estrenada en 2019.
La realidad es que el papa dejó de ver la televisión en 1990 por una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen.
“Me dije a mí mismo: ‘esto no ayuda al corazón'”, declaró en la misma entrevista.
“A veces vi televisión, ¿eh? Cuando algún presidente asumió su cargo, cuando cayó el avión (Buenos Aires) en 1999… esas pequeñas cosas las vi. Pero no veo televisión para nada”, sentenció.
Francisco se reunió dos veces con su compatriota argentino Maradona como papa. Hubo una audiencia especial en relación con un partido de fútbol benéfico en 2014 cuando Maradona le presentó al pontífice una camiseta de fútbol, con el nombre “Francisco” y el número diez de Maradona.
“Lo único que puedo decir hoy es que soy hincha de Francisco, el primer hincha de Francisco soy yo”, dijo Maradona después de otra reunión en 2015.
Cuando Maradona falleció en 2020, Francisco recordó al gran futbolista en sus oraciones.
El Real Madrid, 15 veces campeón de la Copa de Europa, también lamentó la muerte de Francisco en un mensaje.
“El Real Madrid quiere expresar sus condolencias a toda la comunidad católica ante la pérdida de una figura histórica y universal”, dijo el club español en un comunicado. “Durante su pontificado, marcado por la dimensión de su gran legado, el papa Francisco ha representado un enorme espíritu de solidaridad y apoyo a las personas más desfavorecidas y vulnerables”.
Durante una reunión con las selecciones nacionales de Argentina e Italia poco después de ser elegido, Francisco señaló la influencia de los atletas, especialmente en los jóvenes, y les dijo a los jugadores que recordaran que, “ustedes son un modelo para bien o para mal”
“Queridos jugadores, son muy populares. La gente los sigue, y no solo en el campo sino también fuera de él”, indicó. “Esa es una responsabilidad social”.
Francisco a menudo elogió el deporte como una forma de promover la solidaridad y la inclusión, especialmente para los jóvenes.
Durante una conferencia global sobre fe y deporte en 2016, Francisco imploró a los líderes que hicieran un mejor trabajo para mantener la corrupción fuera del campo de juego y dijo que el deporte debe protegerse de manipulaciones y abusos comerciales.
Gianluigi Buffon, el ex capitán de la selección nacional de fútbol de Italia que se reunió con el papa en múltiples ocasiones, expresó en Instagram: “Francisco fue un papa especial, capaz de iluminar en su tiempo como solo los más grandes pueden. Nos mostró el camino con gran valentía y conmovió nuestras almas. Llevaré su ejemplo siempre en mi corazón”.
El jugador argentino del Roma Paulo Dybala dijo que la pasión por el fútbol del papa Francisco “lo hacía aún más grande” y que su muerte “es una pérdida muy grande en todos los sentidos, para los católicos y los argentinos”.
“Es una noticia muy triste, estando en Roma he tenido la oportunidad de conocerlo. Su pasión por el fútbol lo hacía aun más grande. Es una pérdida muy grande en todos los sentidos, para los católicos y nosotros los argentinos. Quiero mandar las condolencias al Vaticano y a su familia”, dijo el delantero durante un acto como embajador de Laureus, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria del papa.
El papa Francisco, fallecido a las 7:35 horas tiempo local del Vaticano, era un gran aficionado al fútbol y reconocido seguidor del San Lorenzo argentino.
Siempre compartió su entusiasmo por el fútbol y el San Lorenzo
El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que le entristecía “profundamente” la noticia del fallecimiento del Papa Francisco y aseguró que las ocasiones en las que pasó tiempo con él “siempre compartió su entusiasmo por el fútbol”.
Así mismo, Infantino apuntó que el Papa “destacó el importante papel que nuestro deporte desempeña en la sociedad, en particular en relación con la educación y la protección de los niños en todo el mundo. ‘El fútbol es el deporte más bonito del mundo'”, decía”.
“A principios de este año”, continuó el presidente de la FIFA en un mensaje divulgado en sus redes sociales, “en la cumbre de líderes mundiales sobre los derechos del niño celebrada en el Vaticano, reiteró su esperanza de que el fútbol sea una fuerza unificadora a escala mundial y una fuerza positiva para el bien”.
Infantino apuntó que sabe “lo mucho que significaba para la comunidad católica como líder de su iglesia en todo el mundo”. “A través del mensaje de esperanza y paz que transmitió durante la Pascua, predicó con el ejemplo. Mi más sentido pésame a todos los que le conocieron, a su familia y a sus amigos. Todas las oraciones del mundo del fútbol están con él”, agregó el máximo mandatario del fútbol mundial.
El esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, lamentó el fallecimiento del Papa Francisco, de quien dijo a través de un comunicado que “fue un faro de esperanza para toda la humanidad en estos tiempos de guerra y adversidades”.
“Una humanidad que ahora permanecerá huérfana de esa voz, incansable y poderosa, que siempre se alzó en defensa de los pobres, los humildes y los vulnerables para pedir respeto, aceptación e igualdad e implorar una paz que siempre pareció lejana, pero cada vez más anhelada por el corazón del mundo”, manifestó Ceferin en un comunicado del máximo organismo futbolístico europeo.
Ceferin añade en este mensaje en el que la UEFA “ofrece sus más sinceras condolencias a los fieles católicos de todo el mundo y al Vaticano” que tampoco puede “olvidar su entusiasmo por el fútbol, una pasión cultivada desde su juventud, testimonio de su alegría y su capacidad para conectar con la gente a través de la calidez y la humanidad compartida”.
En medio de la congoja por la muerte de su hincha más célebre, el papa Francisco, el club San Lorenzo de Argentina quedó envuelto en un escándalo tras divulgarse imágenes de una cámara oculta en las que su presidente Marcelo Moretti recibe varios miles de dólares del familiar de un futbolista juvenil al parecer como soborno a cambio de su fichaje.
Moretti entró en licencia del cargo para encarar su defensa judicial luego de que un dirigente opositor presentó una denuncia penal en su contra por defraudación. A su vez, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) abrió una investigación disciplinaria.
“Esta licencia la tomo con el fin que la justicia investigue con absoluta tranquilidad y transparencia”, anunció Moretti en la red social X. “San Lorenzo está por encima de todo y de todos”.
Justo en coincidencia con la muerte de Francisco, famoso socio de la institución, un canal de Buenos Aires difundió un video en el que Moretti recibe unos fajos de dólares y sin dejar registro escrito los guarda en un bolsillo de su saco. El dinero era entregado por la madre de un futbolista de las inferiores.
En ese supuesto encuentro, que dataría de 2024, oficiaba de nexo entre las partes Francisco Sánchez Gamino, un funcionario de la jefatura de Gabinete del gobierno del presidente Javier Milei, y cuya aparición en las imágenes le costó el puesto.
En un segundo fragmento del video, Moretti promete fichar al jugador tras recibir otros 5.000 dólares en mano que también guardó en el bolsillo.
En otro video filtrado, el presidente habla del supuesto pago de pasajes para integrantes de la barrabrava del equipo en ocasión de un partido.
Moretti negó la acusación y sostuvo en declaraciones al canal TyC Sports de Buenos Aires que el dinero era “una donación”. Además, apuntó contra los expresidentes del club, Matías Lammens (2012-2019) y Marcelo Tinelli (2019-2022), como orquestadores de la supuesta operación “para sacarme de San Lorenzo”.
César Francis, un excandidato a presidente del club que compitió contra el ahora acusado en las elecciones de 2023, se presentó ante la justicia penal solicitando se investigue “si estamos en presencia del delito de defraudación por administración fraudulenta”.
Aunque la pesquisa está en curso, para Francis el pedido de licencia de Moretti no alcanza y pidió su renuncia. “Su ciclo está agotado como el de todo el oficialismo”.
A última hora un centenar de hinchas del Ciclón se movilizaron a la sede social del club en el barrio de Boedo y reclamaron la dimisión del presidente en uso de licencia.
“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, corearon cuando lograron vulnerar la seguridad del edificio e ingresaron para expresar su reclamo.
Según Moretti, el dinero que le entregó María José Scottini, la mujer que aparece en el video y madre del futbolista juvenil Simón Coronel, fue una donación ligada a un “convenio digital con San Lorenzo”.
Scottini avaló esa versión.
“Cuando mi hijo llega a jugar a San Lorenzo vi el estado de las canchas, de los vestuarios y entre gente que somos muy fanáticos nos juntamos e hicimos una donación. Hicimos otra para el césped y pronto habrá otra”, detalló la mujer en diálogo con TyC Sports. “Tengo pruebas de que fue una donación. Tengo el recibo. En qué la usaron, no sé”.
Scottini, empresaria de medios de comunicación, aclaró que su hijo “se fue de San Lorenzo sin jugar ni una vez, si mi intención hubiera sido esa me hubiese quejado”. Agregó que el joven dejó el fútbol y estudia medicina.
Los rumores sobre el pago de sobornos a dirigentes para el fichaje de juveniles son moneda corriente en el fútbol argentino, pero esta es la primera vez que queda expuesta la supuesta maniobra en un video.
Luego de pedir la licencia al cargo, Moretti se presentó en la Fiscalía General de la ciudad de Buenos Aires para pedir que se lo investigue, ya que asegura que la supuesta donación quedó registrada en los balances de San Lorenzo.
“Presentamos una auto-denuncia (…) a fin de que se investigue la burda maniobra con la que se busca mancharme”, escribió Moretti en su cuenta X.
En el barrio de Boedo, donde está la sede histórica del club, se espera ahora la llegada a Argentina del vicepresidente Néstor Navarro, un empresario ganadero radicado en Uruguay, que debe asumir en lugar de Moretti.
Con misas y tributos para “el último capitán de la Iglesia”, el fútbol argentino, y en especial su amado San Lorenzo de Almagro, paró la pelota para homenajear al hincha apasionado que fue el papa Francisco, fallecido a los 88 años.
San Lorenzo, del cual Francisco era socio, instaló un oratorio en la capilla de la institución en Buenos Aires, un lugar que Jorge Bergoglio visitaba con frecuencia antes de ser papa.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo despidió con un emotivo video en su cuenta de X donde comparó las cualidades de Francisco con las de un buen futbolista “que nunca hizo la individual” y “predicó siempre el juego en equipo”.
“No vino a vender humo, jugó como siempre se juega en el fin del mundo, con sacrificio, siempre con los mismos botines y con los pies en la calle”, describe el narrador junto a imágenes de sus primeros días como pontífice.
“El último capitán de la Iglesia fue argentino”, prosigue la producción audiovisual, de gran éxito en las redes sociales.
San Lorenzo confirmó además una curiosa coincidencia entre el número de socio de Bergoglio y la edad y hora argentina de su fallecimiento, en un post que se viralizó en redes.
“Siempre transmitió su pasión por el Ciclón… Socio N°88235”, reza la misiva. ¿Cábala futbolera? Francisco murió a los 88 años y a las 02H35 hora argentina.
En tanto, la Conmebol, con sede en Asunción, dispuso un minuto de silencio en todos los partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana de esta semana.
También la AFA reprogramó cotejos y llamó a mantener un minuto de silencio en todos los encuentros de la Liga.
La capilla de la sede de San Lorenzo en Boedo estará abierta hasta con un altar con velas y la imagen de Francisco para que todos puedan “despedirlo en ese lugar que él tanto quería”.
El club también convocó a una misa en recuerdo del papa y se estima que la hinchada hará un homenaje, cuando el equipo reciba a Rosario Central por la liga argentina, como lo hizo cuando en 2013 llegó al pontificado.
Francisco heredó la pasión por San Lorenzo de su padre, Mario Bergoglio, de cuya mano entró al estadio del Ciclón, como se conoce al equipo, por primera vez a los 9 años.
En el Vaticano era común que los fieles le acercaran banderas y casacas del equipo azulgrana que el pontífice siempre aceptaba con alegría.
“Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre, Cuervo como sacerdote y Cardenal, Cuervo también como papa”, expresó el club, llamándolo con el apodo de sus hinchas.
El presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, confirmó que el nuevo estadio que el club planea construir llevará el nombre de Papa Francisco.
“Fui (en 2024 al Vaticano) a pedirle permiso”, contó el directivo al canal LN+. “Él aceptó muy emocionado”.
El papa, que amaba al balompié como casi todo argentino, había hecho la promesa de no mirar los partidos por televisión hacía años, pero se las arreglaba, incluso en el Vaticano, para estar al tanto de todos los resultados, contaron allegados.
En 2014 recibió a Diego Maradona (fallecido en 2020), quien le llevó una casaca de la selección argentina con la inscripción “Francisco” y el emblemático “10” en la espalda.
Maradona, que había criticado la fastuosidad del Vaticano y su desencanto con la Iglesia católica, declaró entonces que la sencillez de Francisco lo había conquistado para devolverle la fe.
El actual capitán de la selección argentina, Lionel Messi, que fue recibido por el papa en 2013, también fue impactado por la personalidad de Bergoglio. “Un papa distinto, cercano, argentino…”, publicó en Instagram tras su muerte.
El encuentro con La Pulga ocurrió en el marco de una audiencia en la que el sumo pontífice recibió a los combinados de Argentina e Italia antes de un partido amistoso entre ambas selecciones.
Al hablarles a los jugadores Francisco hizo gala de su buen humor y del orgullo por su tierra natal.
“Vieron que unos fueron obedientes y ordenados -los italianos- y otros desordenados y desprolijos -los argentinos-. Bueno, yo soy uno de ellos, ahora saben de dónde vengo”, bromeó.
Según un informe de la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, San Lorenzo es el cuarto equipo con más hinchas en ese país con unos 3 millones. Tiene casi 90 mil socios, entre ellos estaba el papa Francisco con su carné número 88235. Escuche en el programa a los fanáticos del San Lorenzo sobre la importancia del religioso para la historia del club.












