septiembre 18, 2025

El costo de la continuidad: Anaya, Marko, Romero 1.ª de 2 partes

Una reflexión personal
  Por Luis Villegas Montes/Ciudad de México.-  El viernes de la semana pasada me llegó un mensaje de texto: https://www.facebook.com/watch/?v=623238901997148&rdid=42c1rWPJA8rmPd1l; en él, palabras más palabras menos, el Senador Ricardo Anaya explica la persecución de que fue objeto por parte del régimen del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El dato resulta relevante porque, como dice la conseja popular, cuando uno no conoce la historia, tiende a repetirla; que no nos vaya a pasar en otras partes del país.
 
En un recuento rápido, tenemos que Ricardo Anaya volvió “con prisa”, se registró como Senador plurinominal y, al amparo del fuero, reapareció tras años fuera del país; no fue un regreso épico, apenas mero trámite. El propio Anaya fue captado en su registro y su retorno se leyó —incluso en prensa internacional— como la ruta más corta al blindaje parlamentario.[1]
Durante semanas se movió con sigilo y regresó directo al escaño; luego, micrófono en mano, se presentó en el Senado con tonos de cruzado; aplausos aparte —sin duda es el mejor Senador kilo por kilo (parlamentario eficaz, polemista solvente, cuadro técnicamente dotado)—, el dato duro es otro: no volvió por México, volvió por el fuero; y eso marca la entradilla de esta historia.
Su expediente como dirigente partidista es lamentable (por decir lo menos) porque, cuando le tocó observar las reglas, Anaya jugó de árbitro y de delantero; remodeló los incentivos internos del PAN para allanarse la candidatura al 2018, empujó el “Frente” y, en los hechos, canceló una contienda abierta; a la sazón, Dante Delgado admitía que la candidatura presidencial del bloque sería para el PAN,[2] y Anaya dejó la presidencia del partido para registrarse como precandidato; método de “consenso” hacia fuera, exclusión hacia dentro.
El clímax llegó en octubre de 2017, Margarita Zavala rompió con el PAN tras acusar que la dirigencia, encabezada por Anaya, canceló la vida democrática del partido e impidió su participación;[3] la renuncia, anunciada en video, terminó de fracturar al bloque opositor. Ésos son hechos innegables.
 
Empero, conviene regresar a los albores de 2017 —cuando todo aún era competencia— y leer encuestas, no consignas, ni “pareceres”, ni verdades a medias:
  1. De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda de El Financiero, en un careo de punteros rumbo a la elección presidencial, el líder de MORENA contaba con el 33% de la intención de voto, seguido por Margarita Zavala, con 27%;[4] en la misma nota, con Anaya en lugar de Zavala, AMLO se iba a 36% vs. 23%;
  1. Para el mes de abril un comparativo entre AMLO vs. Zavala arrojaba un 29% vs. 32%, con Zavala arriba;[5]
  1. Dos días más tarde, un resumen de los resultados de las encuestas, señalaba que la primera semana del mes de abril inició con un estudio de El Financiero, que destacaba el crecimiento de las preferencias por Zavala hasta en un 32%, en tanto que la intención de voto por López Obrador caía a 29%. Estos números “prácticamente se revirtieron respecto de la medición publicada por el mismo periódico en febrero, cuando la panista obtuvo 27% y el morenista 33%”,[6] y
  1. Para el mes de julio, la tendencia mostraba ligeras variantes; ciertamente AMLO tenía ya una ventaja de cara al 2018, pero ésta era ínfima (30% AMLO, 28% Zavala).[7]
En pocas palabras, exactamente un año antes de la elección, la única persona que podría haber competido contra AMLO en una posición ventajosa, era Margarita Zavala; de hecho, desde el arranque de sus aspiraciones, las posibilidades de Anaya fueron raquíticas;[8] y el resultado final, simplemente desastroso, pues AMLO lo superó por más de 30 puntos.
Un dirigente responsable protege la competitividad de su partido, la alienta, la vigoriza, punto; Anaya hizo exactamente lo contrario, forzó un método que lo beneficiaba a él directamente, resquebrajó a la oposición y convirtió la elección presidencial en un plebiscito a favor de AMLO.
En los hechos, el otrora presidente del partido olvidó flagrantemente las palabras de nuestro fundador: “La declaración de principios que dio nacimiento a Acción Nacional no tuvo en cuenta consideración oportunista alguna; fue hecha precisamente para traspasar, con la claridad de valores superiores y permanentes, la espesa obscuridad ideológica creada en México por el olvido de la vida pública de esos valores superiores”.[9]
Continuará…
Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi bloghttps://unareflexionpersonal.wordpress.com/
Luis Villegas Montes.

[1] Artículo de Pablo Ferri titulado “El refugio del fuero marca el inicio del curso político en el Congreso”, publicado el 27 de agosto de 2024, por el periódico El País.
[2] Artículo de Vanessa Alemán titulado: “Movimiento Ciudadano apoya que PAN abandere al Frente”, publicado el 6 de diciembre de 2017, por el periódico Excélsior.
[3] Artículo de Elba Mónica Bravo titulado: “Sin rencor, Margarita Zavala renuncia al PAN”, publicado el 6 de octubre de 2017, por el periódico MILENIO.
[4] Artículo de Alejandro Moreno titulado: “AMLO toma ventaja rumbo a 2018”, publicado el 1.º de febrero de 2017, por el periódico El Financiero.
[5] Artículo de la redacción titulado: “Margarita Zavala supera a López Obrador en preferencia electoral: encuesta”, publicado el 04 abril 2017. [En línea] Visible en el sitio: https://expansion.mx/politica/2017/04/04/margarita-zavala-supera-a-lopez-obrador-en-preferencia-electoral-encuesta Consultado el 5 de septiembre de 2025, a las 23.00 hrs.
[6] Artículo de la redacción titulado: “¿Zavala, Osorio, AMLO? ¿Cómo quedaron las encuestas presidenciales de la semana?”, publicado el 06 abril 2017. [En línea] Visible en el sitio: https://expansion.mx/politica/2017/04/06/zavala-osorio-amlo-como-quedaron-las-encuestas-presidenciales-de-la-semana Consultado el 5 de septiembre de 2025, a las 23.15 hrs.
[7] Artículo de Alejandro Moreno titulado: “AMLO, con ligera ventaja de cara a 2018”, publicado el 03 de julio de 2017, por el periódico El Financiero.
[8] Artículo de la redacción, publicado el 24 de agosto de 2017, por el medio electrónico Nación321. [En línea] Visible en el sitio: Encuesta: AMLO vencería a Frente Amplio y al PRI en 2018 – Nacion321 Consultado el 5 de septiembre de 2025, a las 23.30 hrs.
[9] Manuel Gómez Morin. Informe a la Convención Nacional, 20 de abril de 1940. En; Diez años de México, p. 57. Énfasis añadido.
Comentarios desactivados en El costo de la continuidad: Anaya, Marko, Romero 1.ª de 2 partes