Agencias/ Ciudad de México.- El FC Barcelona informó que ha roto el convenio que tenía firmado con la Confederació Mundial de Penyes (entidad que engloba el movimiento de las 1,247 peñas azulgranas que existen a nivel mundial) esgrimiendo razones económicas, estructurales y organizativas.
Según el comunicado del Barça, “la relación entre el club y las peñas las debe atender el mismo club y por esto se concluye que no quiere mantener esta estructura con la Confederación Mundial”. Y añade: “A partir de ahora el servicio al mundo de las peñas se facilitará directamente desde el área social del club”.
La Confederació Mundial de Penyes se fundó en marzo de 2015, durante el inicio del mandato del expresidente Josep Maria Bartomeu, y está formada por las 30 federaciones en las que se dividieron territorialmente las peñas del Barça en 2013.
La candidatura ‘Stronger Together’ (Juntos más Fuertes), presidida por Toni Freire, se ha impuesto de forma holgada a la candidatura ‘Penyes United’, que presidía Nicolas Fayet, presidente de la Penya de Lyon, por un amplio margen: de 131 Penyes que votaron, 92 (un 70,23%) lo hicieron por Freire, mientras 37 (28,24%) lo hicieron por Fayet. Hubo dos abstenciones.
Las Penyes internacionales han decidido apostar por la candidatura continuista, ya que Freire preside la Federación de la Zona Mundo desde 2015 y ha recibido el apoyo de buena parte de las peñas de su zona, sobre todo gracias al apoyo mayoritario logrado en América. Sin embargo, la respuesta que ha recibido puede ser interpretado como un toque de atención de cara al futuro, después de una campaña electoral intensa.
La Zona Mundo ha sido, en los últimos tiempos, la zona en la que el movimiento peñístico barcelonista ha experimentado una mayor expansión.
En la votación, que se cerró el día 27, se ha introducido por primera vez el voto electrónico.
https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1421090542121857028