Agencias / Ciudad de México.- China ha puesto en marcha su propio sistema de navegación por satélite, el BeiDou-3 (BDS-3), tras el exitoso lanzamiento del último aparato necesario para su funcionamiento, que tuvo lugar la semana pasada.

El presidente Xi Jinping asistió al evento en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. El viceprimer ministro chino, Liu He, declaró en el marco de la ceremonia que el BeiDou-3 representa “una infraestructura espacial independiente”, que hoy ha completado su “despliegue global”.

“El BDS es el resultado de los esfuerzos de un ejército de trabajadores, movilizados por el partido y la nación, el trabajo duro de cientos de miles de ingenieros en todas las áreas y el soporte firme del público”, afirmó Yang Changfeng, diseñador jefe del proyecto, citado por Global Times.

Hasta la fecha, Pekín ha lanzado al espacio un total de 55 satélites para construir el BDS, que consta de tres subsistemas: el BeiDou-1, completado en 2000; el BeiDou-2, listo en 2012 y que cubre la región Asia-Pacífico; y el BeiDou-3, que podría funcionar en todo el mundo.

El objetivo de Pekín es que el BDS compita directamente con el GPS y finalmente lo sustituya dentro del país asiático, con la intención de disminuir su dependencia de las tecnologías estadounidenses. China ha invertido unos 20 años en este ambicioso proyecto.

Por su parte, el presidente de EKAI Center, Adrián Zelaia, opina que el sistema BeiDou-3 le concede más independencia a China y limita al mismo tiempo las opciones de EE.UU. para presionar al gigante asiático.

Acuerdo espacial con Rusia

Firmado en 1967 por más de 100 países, el documento prohíbe la militarización del espacio.

“No existe mecanismo de mediación de disputas relacionadas con los compromisos del tratado sobre el espacio, ese acuerdo es muy limitado en cuanto al control de armas en el espacio, así que el sistema de navegación de China muestra que el país está dispuesto a aceptar el desafío y no quiere quedarse atrás respecto a EEUU y Rusia”, según el experto.

“Por el momento esa plataforma es nacional, en primer lugar será utilizada por las compañías chinas, el Ejército y la Armada, los ciudadanos comunes la usarán para la navegación”, dijo a Sputnik Artiom Dankov, académico del departamento de Política Mundial de la Universidad Estatal de Tomsk, también participante del proyecto 5-100.

A nivel global, el experto apuntó a la importancia de la división del mercado: “Quién, además de China, y cómo usará esas tecnologías y cuán compatibles serán con otros sistemas de navegación”.

Respecto a Rusia, recordó que tiene con China un acuerdo que establece la integración mutua de sus sistemas.

“Utilizaremos la plataforma china y los socios chinos pueden usar los elementos rusos”, aclaró el experto.

En todo caso, según Dankov, el lanzamiento de BeiDou-3 es “un evento importante desde el punto de vista de desarrollo de las tecnologías en China”.

Comentarios desactivados en Echa andar China sistema de navegación por satélite BeiDou-3