Agencias/Ciudad de México.- La fantasía está tomando la delantera en cuanto a representación, al menos en lo que se refiere a la televisión. Este género se está expandiendo de manera acelerada en la pantalla chica gracias a la llegada de El Señor de los Anillos con la precuela El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder en la plataforma de streaming de Amazon, cuyo lanzamiento de episodios coincidió con el regreso de Game of Thrones, es decir el estreno de La casa del dragón, también precuela de la galardonada serie que produjo HBO hace unos años por varias temporadas.

Es ahora que estas producciones cuentan con una mayor diversidad de personajes gracias a los actores que los interpretan, pero lo están haciendo cada vez con mayor relevancia, como en el caso de Ismael Cruz Cordova, estrella de la serie de Prime Video que se ha ganado al público que ha visto su primera temporada. El actor puertorriqueño tiene uno de los papeles principales, el de Arondir, un elfo silvano de la Segunda Edad que permaneció en las Tierras del Sur durante varios años. Fue creado para la serie y se ha convertido en uno de los favoritos de algunos fans.

Cruz ha sido desde el comienzo uno de los actores más vocales sobre la diversidad presentada en la serie y la forma en que debería abordarse en una segunda temporada. Él ha mencionado que Los Anillos de Poder continuará con los esfuerzos para aumentar la representación racial y la diversidad en la Tierra Media. La primera temporada fue la exposición inicial de la audiencia a una Tierra Media que incluía mayor diversidad dentro de las diferentes razas de la Tierra Media.

https://twitter.com/IsmaelC_C/status/1592317207983554564

Recientemente, el intérprete de Arondir habló al respecto durante una entrevista con Variety. Allí dijo que ser el primer elfo de color en una producción basada en El Señor de los Anillos apenas sería el inicio y que en definitiva quiere mayor representación en los siguientes episodios de la serie (vía ScreenRant):

Creo que este es el comienzo. Creo que sería negligente no hacer eso, detenernos ahí. Hay tanto amor y gente disfrazada de Arondir, enviando amor, haciendo fan art y diciendo: “Estamos aquí para ti. Vemos la negatividad, pero vamos a inundar su bandeja de entrada con positividad”. Esto ha cambiado la historia y hay un gran movimiento detrás de esto.

Según Variety, el actor estará en al menos 4 temporadas de la serie. Él reveló que en el momento en que se enteró le había parecido demasiado tiempo, pero está agradecido con haber encontrado estabilidad laboral en una de las propiedades más famosas del cine, en lo que marca su primera incursión en la televisión y streaming con lo que Amazon de seguro espera que sea el comienzo de la construcción de un universo más amplio, no solo dentro de la ficción, sino para su plataforma. Su estancia también significa que podrá generar un impacto positivo en la audiencia por mucho más tiempo.

Como actor, también quieres seguridad laboral. Queremos eso, queremos saber a dónde vamos, pero también es un trabajo que me encanta. Es algo que aprecio. Así que estoy feliz de que vamos a seguir creando, teniendo impacto y simplemente trayendo estas historias y profundizando más y más en los años venideros.

Ismael Cruz Cordova no ha estado exento de críticas por parte de quienes están en contra de la diversidad en la extensión de la fantasía de J.R.R. Tolkien ya que recibió muchos comentarios racistas que hablaban de que su personaje no debería existir y que, básicamente, el color de su piel fue el causante de arruinarles sus libros favoritos. Afortunadamente, por cada comentario de ese tipo hay muchos otros que son buenos y le permiten salir adelante sabiendo que su rol es visto y admirado por otras personas que desean ver más de esta producción.

Comentarios desactivados en Diversifican HBO Max y Amazon Prime contenidos de series en plataformas streaming