Agencias, Ciudad de México.- Disney anunció una reorganización de su consejo de administración por la que su ya miembro del equipo directivo James Gorman pasará a ejercer de presidente, mientras el conglomerado continúa buscando un sustituto para el consejero delegado Bob Iger, que dejará el cargo en 2026.

Walt Disney nombró presidente a James Gorman, veterano de Morgan Stanley, y dijo que anunciará un sustituto para su presidente ejecutivo, Bob Iger, a principios de 2026, anunciando por primera vez un cronograma para la sucesión en la legendaria empresa de medios de comunicación y entretenimiento.

Gorman, ex director ejecutivo de Morgan Stanley, fue nombrado en agosto para dirigir la planificación de la sucesión de Disney. Sucederá a Mark Parker como presidente. Parker dejará el consejo el 2 de enero tras nueve años en el cargo, según informó Disney en un comunicado.

“Una prioridad crítica ante nosotros es nombrar a un nuevo director ejecutivo, que ahora esperamos anunciar a principios de 2026”, dijo Gorman, de 66 años, en el comunicado. “Este calendario refleja el progreso que el comité de planificación de sucesión y el directorio están haciendo, y dará tiempo suficiente para una transición exitosa antes de la conclusión del contrato de Bob Iger en diciembre de 2026”.

La sucesión del CEO en Disney ha sido tumultuosa y objeto de muchas especulaciones. Iger volvió al puesto a finales de 2022 por un periodo inicial de dos años tras la destitución de su sucesor, Bob Chapek. Desde entonces, la empresa ha prorrogado su contrato. En el primer mandato de Iger, él y el directorio negociaron varias prórrogas a lo largo de 15 años.

Desde su regreso, Disney ha adoptado un proceso más formal de planificación de la sucesión, creando el comité especial que preside Gorman. Iger ha insistido en que esta vez se marcha definitivamente cuando expire su contrato.

Gorman, quien también es presidente ejecutivo de Morgan Stanley y dejará ese cargo el 31 de diciembre, logró traspaso pacífico del poder en el banco de inversión, eligiendo a un sucesor dentro de la empresa y convenciendo a los candidatos perdedores para que se quedaran. Su marcha pone fin a una carrera de casi dos décadas en la empresa.

Además de Gorman, el comité de planificación de sucesión de Disney incluye a Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors Co., y Calvin McDonald, director ejecutivo de Lululemon Athletica Inc. El comité se reunió seis veces en el año fiscal 2024, dijo Disney.

Disney está sopesando candidatos internos y externos para suceder a Iger.

Gorman dejará la presidencia ejecutiva de Morgan Stanley a fines de 2024 y asumirá el cargo en Disney en enero. Gorman fue CEO del banco de Wall Street durante 14 años y se le atribuye el mérito de haberlo transformado en una potencia de la gestión de patrimonios.

Gorman orquestó un plan de sucesión de presidentes ejecutivos en el que Ted Pick tomó las riendas de Morgan Stanley, aunque mantuvo a los otros dos candidatos, los ejecutivos Andy Saperstein y Dan Simkowitz, una rareza en Wall Street.

La experiencia de Gorman será muy útil en Disney, que fue criticada por el inversor activista Nelson Peltz por su mala gestión de la sucesión.

En agosto, Gorman fue nombrado jefe del comité encargado de encontrar un sustituto para Iger, que volvió como CEO de la compañía en 2022 para reemplazar a su sucesor, Bob Chapek.

Iger, a quien se atribuye la construcción del imperio mediático de Disney, entre otros asuntos mediante las sonadas adquisiciones de Pixar, Marvel y la franquicia de La Guerra de las Galaxias, ha visto prorrogada su fecha de jubilación cinco veces.

“Una prioridad crítica ante nosotros es nombrar a un nuevo presidente ejecutivo, que ahora esperamos anunciar a principios de 2026”, dijo Gorman en un comunicado, añadiendo que el calendario dará “tiempo suficiente para una transición exitosa antes de la conclusión del contrato de Bob Iger en 2026”.

Gorman sucederá a Mark Parker, que deja el directorio de Disney tras nueve años. Parker, que también es presidente ejecutivo de la atribulada minorista deportiva Nike, dijo que planea “centrarse en otras áreas de mi trabajo”.

Bob Iger (73 años) salió de su retiro a finales de 2022 para retomar las riendas de Disney, después de que su sucesor, Bob Chapek -elegido por el propio Iger-, fuera despedido tras un turbulento mandato que duró menos de tres años.

En un principio, Disney tenía previsto anunciar a un nuevo sucesor de Iger en 2025, pero la transición no está siendo fácil para una compañía en la que sus inversores se mantienen muy atentos ante los no pocos rumores acerca de su relevo y del plan del conglomerado a futuro.

Gorman dijo en una entrevista a CNBC en marzo que Disney estaba llevando a cabo un “proceso con visión y orientado hacia el futuro, e increíblemente estructurado” para sustituir a Iger.

Quince minutos antes del inicio de sesión en la Bolsa de Nueva York, en las operaciones previas a la apertura, las acciones de Disney cotizaban levemente a la baja perdiendo un 0.13 %.

Los jefes de las cuatro principales divisiones de Disney compiten por el puesto, según Bloomberg News. Estos son la jefa de televisión Dana Walden, Jimmy Pitaro de ESPN, el jefe de parques temáticos Josh D’Amaro y Alan Bergman, quien dirige el negocio cinematográfico.

Comentarios desactivados en Disney nombra a su nuevo presidente mientras aplaza el relevo de su CEO hasta el 2026