Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la cifra de homicidios dolosos disminuyó tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’ líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, en varias regiones de Guanajuato.
En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, López Obrador admitió que el problema de los homicidios dolosos no ha sido resulto, sin embargo, Guanajuato ha dejado de ocupar el primer lugar en esos delitos.
“En el caso de Guanajuato a partir de la detención de el jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios.
“No han desaparecido, pero si ya no está en primer lugar Guanajuato, en estos últimos 15 días no está apareciedno como era anteriormente en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema, pero todos los días estamos midiendo lo que está aconteciendo”, sostuvo López Obrador.
López Obrador comentó que hasta ahora las diversas corporaciones policiacas y militares no han registrado cambios de giros o actividades ilícitas de delincuentes ligados a ‘El Marro’ en Guanajuato.
“No ha habido, como sugieres, y sucede, ahora sí que es un cambio de giro, no se ha presentado. En el caso de Guanajuato, a partir de la detención del jefe del cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero si ya no está en primer lugar Guanajuato”, sostuvo.
El miércoles 12 de agosto, un Juez Federal dictó prisión preventiva a Yépez Ortiz líder del poderoso Cartel Santa Rosa de Lima, por delincuencia organizada en el robo de hidrocarburos en varias regiones de Guanajuato.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que “hoy se dictó auto de vinculación a proceso en contra de este sujeto” y se le impuso “prisión preventiva oficiosa” durante los dos meses en los que deberá concluir la investigación en su contra.
El pasado 2 de agosto, fuerzas especiales del Ejército y Marina capturaron a Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘ el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en la finca conocida ‘La Gallera’, ubicada en la comunidad de Franco Tavera, a unos 5 kilómetros del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.
Elementos de inteligencia del Ejército ubicaron que ‘El Marro’ solía frecuentar la finca discreta y sin lujos cuyo camuflaje ha sido un terreno aledaño de una telesecundaria y un negocio de ventas de carnitas sobre la carretera interestatal Juventino Rosas-Celaya, Guanajuato.
La madruga del pasado 2 de agosto, elementos de fuerzas especiales del Ejército y Marina ingresaron a la finca conocida ‘La Gallera’ en cuya entrada tiene una reja negra de herrería adornado con gallos de pelea, a 15 metros en su interior existe otro portón de tres metros de altura para ocultar los movimientos sus habitantes.
La finca de una extensión de 100 metros de largo por 60 de ancho, cuenta con 4 construcciones en su interior. La primera una casa con tejas rojas, al parecer con tres habitaciones
En el operativo las fuerzas federales liberaron a una mujer empresaria que estaba secuestrada, además, capturaron a cinco integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de combustibles, extorsión, secuestros y narcotráfico.
“El Marro” y los otros cinco detenidos permanecen sujetos a proceso por parte de un juez estatal de Guanajuato por el delito de secuestro agravado, y podrían recibir una sentencia de hasta 90 años de prisión.
Desde febrero de 2009, la FGR mantenía una persecución contra ‘El Marro’ y obtuvo una orden de captura por el robo de gasolina de los oleoductos de la petrolera pública Pemex.
El 7 de agosto, autoridades federales trasladaron a ‘El Marro’ del penal de Puentecillas en Guanajuato hasta el penal federal de máxima seguridad del Altiplano -también conocido como penal de Almoloya-, localizado en Estado de México.
Este penal, que ha albergado a varios líderes del narcotráfico mexicano, es conocido por la huida en 2015 a través de un túnel subterráneo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
La detención de “El Marro” es considerada por algunos especialistas del fenómeno del narcotráfico como el mayor golpe que ha asestado el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Yépez Ortiz, al frente del Cartel Santa Rosa de Lima, enfrentó al Cartel Jalisco Nueva Generación en la disputa que ambos mantienen por obtener el monopolio de la actividad criminal en Guanajuato, estado que además de tener una economía pujante e industrializada, tiene una de las seis refinerías de las que existen en todo México.
Esta guerra convirtió a Guanajuato en la región más violenta del país desde el 2018, lugar que mantiene actualmente.
En los primeros seis meses del 2020 fueron asesinadas 2.293 personas, es decir trece al día en promedio.

















