Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El diputado Mauricio Toledo denunció que los legisladores de Morena no trabajan en comisiones, pero sí tienen retacada de aviadores la nómina de la ALDF, con un costo de 140 millones de pesos al año para la ciudad.

Esposas, hermanos, primos, sobrinos o cuñados de diputados de Morena trabajan en la Asamblea Legislativa para integrantes de esa fracción, lo que viola el artículo 18, fracción VI, de la Ley Orgánica.

De acuerdo con la respuesta a una petición de información, el diputado Miguel Ángel Hernández emplea a su propia esposa, Angélica Elena Leguizamon Vivas, quien tiene un sueldo de 25 mil 138, de acuerdo con los recibos de pagos a los cuales tuvo acceso este diario.

El asambleísta Luciano Tlacomulco Oliva tiene trabajando en la Asamblea a César Alberto Olivares Tlacomulco, con un sueldo de 48 mil pesos, y Mariana Tlacomulco Anguiana, con 6 mil 5 al mes; sin embargo, el documento no especifica el parentesco.

En la misma situación está Beatriz Rojas Martínez, esposa de Francisco Chíguil, ex delegado en Gustavo A. Madero e implicado en caso New’s Divine, donde murieron 11 personas en 2008.

La legisladora contrató a sus primas María de Lourdes y María del Socorro Ramírez Martínez, y a su hermana Stefani Cortés Rojas, además de Andrés Chíguil Pucheta, sobrino del ex delegado.

Por su parte, el diputado Darío Carrasco tiene un pariente laborando en la Asamblea, Augusto César Medina Carrasco, aunque está al mando de otra diputada morenista: Ana Juana Ángeles.

Un caso distinto es el de César Cravioto, quien tiene como asesor al ex esposo de su hermana Lenia Batres, Mario Zepeda, y a Marcos Gil González, quien también es asesor jurídico de la asociación civil Benita Galena, ligada a invasión de predios.

La vicecoordinadora del grupo de MORENA, Beatriz Rojas Martínez, podría completar un equipo de basquetbol con sus familiares en la nómina. Con ella cobran Andrés Chiguil Pucheta (sobrino de su esposo, el exdelegado en GAM Francisco Chiguil) 68 mil 960.82 pesos. También están sus sobrinos Stefani Cortés Rojas y Rubén Martínez Guerrero, con 15 mil 852 pesos y seis mil 563, respectivamente.

El diputado Darío Carrasco cargó a su comisión una mensualidad de 25 mil 139 pesos para Javier Espinoza Carrasco, y 25 mil 139 más para Augusto César Medina Carrasco, esta última a cuenta de la diputada Ana Juana Ángeles. Pero no se podía quedar atrás el líder de la fracción, César Cravioto, a quien Toledo e Iván Texta le achacan una nómina de 47 asesores que le cuesta a los capitalinos 800 mil pesos mensuales. Igual dirá que no, pero lo que sí está comprobado es que le da 30 mil 584 pesos a Mario Joaquín Zepeda, para más señas cuñado de Martí Batres, esposo de su hermana Lenia. Y faltan muchos, incluso parientes de Clara Brugada, pero ya se acabó el espacio de hoy.

De acuerdo con la Oficina de Transparencia de la Asamblea Legislativa, Morena tiene 207 empleados, que en su mayoría realizan funciones de asesores. En promedio cada diputado de este partido tiene 14 lugares asignados de este tipo, lo que representa 2 millones de pesos anuales en sueldos.

La Ley Orgánica señala que son obligaciones de los diputados responder por sus actos en términos de la Constitución Mexicana, que señala las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, y patrimonial del Estado.

Después de que se diera a conocer en diversos medios de comunicación sobre el parentesco de trabajadores de Morena con los diputados, el grupo parlamentario realizó una conferencia de prensa en la que aseveraron que esta información se trata de una campaña orquestada en contra de Morena, donde la mayoría de las situaciones difundidas son mentiras.

En la conferencia, Cravioto mencionó que Morena gasta menos del 10% del gasto total en la ALDF. En ese sentido, aseveró que tan sólo para asesores de la Comisión de Gobierno, el PRD gasta mensualmente tres millones de pesos, el PAN un millón y el PRI 838 mil pesos.

Asimismo, mencionó que la ALDF ha gastado un millón de pesos para viajes, ninguno de ellos realizado por diputados de este partido.

El legislador negó el parentesco de trabajadores de Morena con los diputados Beatriz Rojas Martínez y Darío Carrasco Aguilar; no obstante, no se hizo mención al caso del diputado Miguel Ángel Hernández.

Al término de la conferencia, Cravioto dijo que a partir de este jueves se ordenó realizar los ajustes para evitar la presencia de familiares en nómina.

“Hoy estamos haciendo el ajuste, hoy ya mandé a Oficialía Mayor el ajuste, para que no haya ningún caso de Morena de éstos, la mayoría de esos casos son mentira”, dijo.

También el vicecoordinador del GPPRD en la ALDF, Raúl Flores, emplazó a Morena a que sea congruente y cumpla con su promesa de expulsar a traidores, corruptos y a los que se aprovechan de los cargos públicos para sacar dinero, y haga lo propio con todas sus diputadas y diputados que están practicando nepotismo en su máxima expresión, viéndole la cara al pueblo.

El perredista indicó que el nepotismo descarado que Morena práctica en la Asamblea y que cuesta al órgano legislativo 140 millones de pesos, además de demostrar el nulo respeto que este partido tiene al trabajo parlamentario, deja de manifiesto que el discurso de Morena es una farsa y que sus diputados locales, encabezados por César Arnulfo Cravioto, montaron todo un teatro cuando exigieron austeridad y criticaron los gastos excesivos de la Asamblea, pues su nómina no sólo es millonaria, sino que la tienen repartida entre familiares y amigos que evidentemente no trabajan para la Ciudad.

“Cuando Andrés Manuel obtuvo el registro de su partido dijo de manera textual: “Nos preocupa y nos ocupa el bienestar del pueblo, NO el dinero. Por eso, pidió a los morenistas predicar con el ejemplo para gobernar”, y en su más reciente spot de televisión dice que él y su partido les darán unas “clasecitas de honestidad a los corruptos”.

“El chiste se cuenta solo. Morena engaña la buena fe de la población y se presentan como un “partido nuevo” cuya bandera es acabar con la corrupción, lo cual es falso pues de nuevo no tienen nada y de corrupto ya vimos que lo tiene todo; están llenos de vicios y en la primera oportunidad que tuvieron no vacilaron en incorporar a sus filas a personajes oportunistas y en enriquecer a sus familiares con dinero público”.

Flores García enfatizó que los actos de corrupción de Morena no paran ahí, pues recordó que su coordinador de bancada en la Asamblea, en contubernio con Martí Batres (quien también se sirve abusivamente de los recursos de la ALDF), decidieron desde el primer día no trabajar en comisiones de la Asamblea, que es en dónde se desahoga más del 70 por ciento del trabajo legislativo, con lo que violan descaradamente las leyes y reglamentos, pero sobre todo defraudan a todos aquellos que votaron por Morena creyendo que era un partido nuevo libre de corrupción.

A pesar de que no trabajan en ninguna de las comisiones de la Asamblea, ni siquiera en las 19 que presiden, el diputado recordó que sí reciben los recursos y la estructura que les corresponden para sacar adelante la elevada carga de trabajo que ahí se acumula.

Por si no fuera suficiente, el perredista destacó que los diputados morenistas son los menos productivos de Donceles, pues cada semana muchos de ellos están en la lista de faltistas ya que no acuden a trabajar porque están haciendo campaña en otros estados a favor de sus candidatos aunque eso sí, cada quincena cobran puntualmente su sueldo en la ALDF.

“La Asamblea Legislativa es hoy un órgano de representación plural al servicio de una enorme ciudad con muchos problemas y de millones de habitantes con muchas demandas y necesidades, y lo que Morena pretende es pervertir ese principio utilizando a la Asamblea como una extensión de su activismo electorero.

Comentarios desactivados en Diputados de MORENA en la ALDF inscriben a toda la familia en la nómina