Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El gobierno capitalino anunció que los trámites de renovación de la licencia tipo A y del refrendo de la tarjeta de circulación para vehículos particulares se podrán hacer ahora a través de internet con el fin de simplificar y reducir la corrupción en torno a dichas gestiones.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, dijo que ya se creó el sitio de internet www.tramites.cdmx.gob.mx, en el cual los capitalinos podrán hacer este trámite y pagarlo en línea de manera más ágil, el cual entrará en operaciones el 2 de mayo próximo.
“Esta es una mudanza digital de trámites que son muy desgastantes para las personas y de relativa facilidad para realizarse”, comentó Merino.
En conferencia conjunta, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aclaró que la tarjeta de circulación deja de ser sustituida físicamente como ocurría en la actualidad con el refrendo, por lo que la tarjeta con la que se cuente es la que estará vigente siempre y cuando se esté al corriente con el trámite de refrendo.
“Lo que se cambió es la sustitución física de la tarjeta de circulación; lo que sigue es el refrendo”, mencionó el secretario.
El servidor público también precisó que ambos trámites, renovación de licencia de manejo tipo A y renovación de tarjeta de circulación, aún se podrán hacer de manera presencial en los módulos de la Semovi, en los cuales también habrá que acudir a recoger la renovación de la licencia tipo A.
El año pasado se hicieron 266 mil 774 trámites de renovación de la tarjeta de circulación o refrendos y 273 mil para renovar la licencia, lo que en muchos casos, explicó el titular de la Semovi, daba lugar a la aparición de actos de corrupción.
“Existía la impresión de la gente de que les pedían más o menos papeles para el trámite y eso generaba la aparición de gestores informales”, añadió Lajous Loaeza.
José Merino, titular de la ADIP, dijo que la Comisión de Mejora Regulatoriahizo una estimación de que se generarán ahorros de más de mil 484 millones de pesos al año al digitalizar los trámites.
Esto se calcula con base en el valor que puede tener el tiempo que consumen las personas para ir a hacer el trámite de manera presencial, las diligencias, impresiones y otras acciones que las autoridades ahora dejan de hacer. Aclaró que no implica que se vaya a despedir trabajadores.
Con el Secretario de Movilidad, @andreslajous, damos un anuncio sobre licencias de conducir y tarjetas de circulación https://t.co/KJ2JmKaLvF
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 23, 2019