Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) difundó la lista con más de 1 mil 500 nombres de deudores alimentarios, siendo la tercera entidad federativa en cumplir con esta disposición, después de Coahuila y Oaxaca, en el país.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada afirmó que la difusión de la lista forma parte de un acto de justicia para las infancias y una señal firme de que las obligaciones alimentarias son obligatorias y nunca opcionales en la Ciudad de México.
Durante un evento en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada agregó que la pensión alimentaria es un derecho para los niños ineludible en la capital del país.
#JusticiaParaLaInfancia | La #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, destacó la importancia de impulsar políticas públicas que garanticen bienestar y justicia para todas y todos. Informó que la creación de la lista de deudores alimentarios es una herramienta que permitirá… pic.twitter.com/afqRbFySh5
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) June 12, 2025
La difusión del registro, reflexionó Brugada, no es una sanción arbitraria, sino una herramienta de transparencia, para erradicar cualquier privilegio del anonimato de los deudores.
“Hay que nombrar lo que está mal para cambiarlo y para no normalizarlo”, sostuvo.
Dijo que el interés superior de la niñez es un principio que guía las acciones de la política pública del gobierno concatenado a programas para su bienestar en la Ciudad de México.
Paralelamente, Brugada exhortó a los padres de menores de edad a cumplir con su responsabilidad.
Recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estableció en su artículo 135, los padres morosos no podrán acceder a cargos de representación popular ni obtener pasaportes o realizar trámites notariales claves ni salir del país.
En caso de incumplir esa norma, enfatizó, no pueden tener privilegios en el país.
A su vez, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Eréndira Cruzvillegas, explicó que el artículo 121, fracción IX, de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, ampara la publicación de datos personales en la lista de deudores alimentarios, dado que hay un interés público en dar a conocer esta información.
En ese contexto, Diana Luz Vázquez Ruiz, de la Colectiva Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, señaló que este registro se actualiza periódicamente en la Ciudad de México.
Por ahora, añadió, tiene un carácter temporal debido a que una vez que el deudor paga es borrado de la lista y en caso de reincidencia vuelve a ser incluido.
La lista contiene más de 1 mil 500 morosos registrados, tanto hombres como mujeres.
La lista podrá ser consultada en la página: deudoresalimentarios.rcivil.cdmx.gob.mx; al ingresar nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona.
La presentación el sitio permaneció disponible durante la presentación posteriormente falló.

















