Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez federal dictó un segundo auto de formal prisión contra Santiago Mazari Hernández “El Carrete” líder de la organización criminal “Los Rojos”, recluido en el Centro de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2 Occidente en Puente Grande, Jalisco.
En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ‘El Carrete’ recibió el segundo auto de formal prisión por la probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con funciones de dirección y secuestro agravado, en detrimento de una víctima a la que solicitó ocho millones de pesos a cambio de liberar.
Las autoridades federales atribuyeron a ‘El Carrete’ el recrudecimiento de la violencia en varios puntos de Morelos y regiones de Guerrero, antes de ser capturado en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero y trasladado a un centro penitenciario de Jalisco, el pasado 1 de agosto.
El pasado fin de semana, Mazari Hernández recibió auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, por lo que suma dos procesos ante instancias federales.
La FGR exhortó a la ciudadanía a que, en caso de conocer la participación de esta personas en otros delitos, aporte la información relacionada con esos hechos a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.
Desde 2008, ‘El Carrete’ inició su carrera delictiva como parte de la organización criminal de ‘Los Beltrán Leyva’, tras la muerte del líder, Arturo Beltrán Leyva—en diciembre de 2009— la organización sufrió una escisión dando paso al nacimiento del sanguinario grupo de ‘Los Rojos’.
‘El Carrete’ asumió el papel central en esa banda delictiva, siendo el encargado de planear la logística de compra-venta y distribución de droga, secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico, en las regiones de Morelos y Guerrero.
Autoridades federales han capturado a 10 de los principales operadores del grupo ‘Los Rojos’, entre ellos ‘El Carrete’ recluidos en diversas prisiones del País.