Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control dictó prisión preventiva y congeló las cuentas bancarias de Julio César Serna exjefe de Gabinete durante el Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, acusado de enriquecimiento ilícito en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) dio a conocer que los abogados de Serna han solicitado la duplicidad del término constitucional tras la notificación de prisión preventiva contra su cliente que permanece desde ayer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Serna es considerado uno de los colaboradores más cercanos de Mancera actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2012-2018.

La FGJ-CDMX remitió a Serna Reclusorio Norte en el que aguarda la definición jurídica tras la petición de la parte defensora de ampliación de 72 a 144 horas del término constitucional.

Serna ha sido acusado de la probable participación en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos durante su encargo de jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México entre 2012-2018.

Paralelamente, la FGJ-CDMX mantiene abierto un proceso por su probable participación en la comisión del delito de daño a propiedad ajena en la alcaldía de Iztapalapa.

“Con base en las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del aprehendido, los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó.

“Es posible que una parte de los recursos obtenidos por dicha persona tengan su origen en el Impuesto Sobre la Renta aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la ciudad”

“Fueron localizados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en declaraciones patrimoniales; tres de ellos y el estacionamiento, ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la alcaldía Benito Juárez”, indicó Ulises Lara vocero de la FGJCDMX.

La FGJ-CDMX ubicó una empresa y 14 propiedades que omitió Serna en sus declaraciones de conflicto de intereses, uno a su nombre.

Serna que también ocupó el cargo de ex director de la Central de Abasto ha sido acusado de la venta ilícita de bodegas de esa área en la Ciudad de México.

La Secretaría de la Contraloría General inhabilitó con 10 para ejercer cargo público a Serna por irregularidades durante su gestión como director de la Central de Abasto, denuncias que ahora son investigadas en el ámbito penal.

La investigación de la FGJ-CDMX incluyó datos que ha aportado Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración de Mancera actual testigo colaborador que permitió la aprehensión de Serna.

Elementos de la FGJ-CDMX capturaron ayer a Serna en la Colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Comentarios desactivados en Dictan prisión preventiva a exJefe de Gabinete de Mancera por corrupción en CDMX