Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya alegó este martes que es inocente de los delitos imputados de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes durante su gestión entre 2012 y 2016, dijeron fuentes judiciales.
“No soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, precisó durante la audiencia virtual de imputación por el caso Agronitrogenados.
Lozoya dijo que renunció al juicio extradición para presentar pruebas sobre su inocencia en los delitos imputados a través de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba lo demostraré”, indicó.
Sobre el inmueble al que se refieren en la imputación, agregó Lozoya, ha sido declarado ante Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que el inicio de su gestión como director de Pemex.
“Respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, indicó Lozoya en su primera declaración ante el Juez.
Durante una nueva intervención, el ex director de Pemex manifestó por vez primera y de viva voz que va a colaborar en las investigaciones que lleva a cabo el Estado mexicano.
“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.
“Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría”, comentó Lozoya.
Lozoya comparece este marte en el Hospital Ángeles de Pedregal, donde permanece internado desde su extradición, por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.
Pasadas las nueve de la mañana de este martes inició la audiencia inicial en el proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, es de formulación de imputación solo por el caso de “Agronitrogenados”.
La audiencia fue fijada por el juez José Artemio Zúñiga del Reclusorio Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el procedimiento será mediante videoconferencia y por lo que Lozoya comparece desde el hospital, debido a sus condiciones de salud.
La audiencia por el otro proceso en su contra, del caso Odebrecht, está programada para el 29 de julio de 2020.
La audiencia de este martes se trató exclusivamente de la causa penal del caso de “Agronitrogenados”.
Lozoya es presunto implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el dinero recibido por el exfuncionario habría sido el pago de sobornos por la ayuda para promover la compra de esa planta ante el Consejo de Administración de Pemex.
En enero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación determinó que Pemex no cumplió con la ley en la compra de la empresa “Agronitrogenados”, a Altos Hornos de México.
El 26 de febrero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y las de Altos Hornos de México
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso Lozoya y dijo que es muy importante que la gente esté bien informada de cómo era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco.
“Es muy importante mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya. Qué todos los mexicanos nos informemos que busquemos la manera de informarnos porque como involucra a la llamada sociedad política puede haber la intención de que pase de noche este asunto de no informar lo suficiente.
“Entonces el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea nada más de tribunales judiciales que sea un asunto de un tribunal ciudadano popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”, dijo López Obrador.