Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Sicarios ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detonaron coches bombas y perpetraron varios ataques con explosivos en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas para frenar el traslado de 200 internos de la Penitenciaría del Litoral, considerado uno de más violentos en Ecuador, durante la madrugada de este martes.

Un parte oficial reportó que los mercenarios a bordo de un vehículo interceptaron a una patrulla y dispararon a mansalva contra policías que murieron al interior de la patrulla en las calles Cuenca y la 17, suburbio de Guayaquil, difundió el portal Primicias.

La violencia de los sicarios arrojó un saldo de cinco policías muertos en Ecuador.

Tras los ataques con coche bomba los sicarios regaron panfletos en los que confirmaron su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el tráfico de drogas en Ecuador.

La policía informó que recibieron llamadas de alertas desde la Penitenciaría del Litoral sobre las amenazas recibidas ante el operativo que pretendían el traslado de reos ubicados en los pabellones 8 y 9,  que forman parte de las bandas criminales conocidas como “Los Lobos” y “Los Tiguerones”, durante la noche del lunes.

Además, las fuerzas policiacas hallaron artefactos explosivos  cerca de tres unidades de policía en Guayaquil, en las primeras horas de este martes.

Además, ubicaron tres vehículos con explosivos, uno de ellos en el sector de La Alborada, otro en una gasolinera de Pascuales y uno más estalló en la terminal de autobuses en Guayaquil.

Además, encontraron  panfletos firmados por los grupos delictivos ‘Los Lobos’, ‘Los Tiguerones’, y siglas del “CJNG”, con mensajes dirigidos al Presidente  Guillermo Lasso, y al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez, en Ecuador.

Los panfletos aparecieron en las  inmediaciones del canal de televisión RTS.

En ellos, advirtieron que llevarían a cabo más acciones violentas para evitar el traslado de los reos ubicados en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral.

Los mercenarios acusaron al director del SNAI  de ‘vendido’ a los líderes de Los Choneros, otra organización criminal en Ecuador.

“SI USTEDES LLEGAN A TOCAR A NUESTRA GENTE Q SE ENCUENTRA EN LOS PABELLONES 8 Y 9 DE LA PENITENCIARIA DEL LITORAL. SEPAN QUE VAMOS A USAR TODO NUESTRO PODER LOGISTICO, ARMAMENTO BELICO (…) Y TODAS NUESTRAS TROPAS Q HEMOS FORMADO (sic)”,  advierten el mensaje en los panfletos.

Amenazaron con  decretar ‘3 días de paro armado’ en caso de que muevan a su ‘gente’.

Hasta el momento no se han identificado a los sujetos que habrían regado los panfletos.

El Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó este martes que se están ejecutando traslados de decenas de presos desde la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande del país, a otros centros penitenciarios del país en coordinación con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

“El operativo se desarrolla con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad del Centro de Privación de Libertad Guayas #1, precautelar la seguridad de personas privadas de libertad, servidores, y evitar actos que vulneren las normativas y actividades del centro”, indicó en su cuenta de Twitter la institución encargada del servicio penitenciario.

El canciller, Juan Carlos Holguín, se pronunció sobre los hechos perpetrados: “Lo de Guayaquil y Esmeraldas es devastador. Los grupos criminales no podrán tomarse el país. Todo el respaldo a nuestro presidente Guillermo Lasso, a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía. Esta debe ser una cruzada nacional. El apoyo internacional ha sido clave para esta cruzada”, tuiteó Holguín.

Las autoridades han detectado  la influencia del CJNG  en territorio ecuatoriano.

A principios de octubre, el canal RTS en Guayaquil sufrió una especie de atentado luego de que dos sujetos armados a bordo de motocicletas abrieron fuego contra las instalaciones del medio.

Si bien no se reportaron personas heridas, se desplegó un comunicado por parte de los criminales.

En el panfleto se lanzaron amenazas contra el diario La Extra, debido a que supuestamente “malinformaba” a la ciudadanía.

Por ello, advirtieron que su venta estaba prohibida en las ciudades de Esmeraldas, Cuenca, Machala y Guayaquil.

De lo contrario, amenazaron con matar a quienes no acataran las órdenes.

Incluso se mencionó de manera directa al director nacional de La Extra. “DONDE TE ESCONDAS TE VAMOS A ENCONTRAR (sic)”, se leía en el mensaje firmado por La Nueva Generación.

De acuerdo con informes de medios locales, la banda criminal de ‘Los Lobos’ concretaron una alianza con ‘Los Pipos’, ‘Los Chone Killers’ y ‘Los Tiguerones’ para formar La Nueva Generación y así disputar el territorio a ‘Los Choneros’.

La guerra estaría motivada por controlar el envío de cocaína, principalmente, a Estados Unidos. Y juntos responderían al CJNG.

El 28 de septiembre de 2021, el CJNG cobró relevancia tras uno de los motines carcelarios más cruentos en la historia reciente de Ecuador, que arrojó un saldo de más de 115 muertos en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

Reportes de autoridades atribuyeron los violentos episodios a una disputa entre dos banda locales: Los Lobos y Los Choneros. Este último estaría supuestamente ligado al Cártel de Sinaloa (CDS).

Según informes de inteligencia, autoridades mexicanas y colombianas han detectado cerca de siete rutas para el trasiego de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

Cuatro de ellas partirían de Ecuador: una saldría de Esmeraldas con arribo a Guatemala y Chiapas; otra partiría de San Lorenzo con destino a costas de Guerrero y Oaxaca; una más iría de Puerto Rico a Michoacán y otra conectaría Ayampe con Sinaloa.

 

Comentarios desactivados en Detonan bandas ligadas a CJNG coches bombas para frenar traslado de reos en Ecuador