Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- Luego de una caída en la inversión extranjera directa en el sector energético en 2022, las expectativas son alentadoras pues la actual política energética podría detonar nuevamente el flujo de capitales al país.
El monto de inversión en este sector cayo más de 50 por ciento el año pasado, alcanzando una cifra de poco más de 1 mil millones de dólares, concentrada en la extracción de petróleo y gas y en el ciclo de generación y distribución de energía eléctrica.
La inversión extranjera directa cayó más de la mitad comparada con las cifras registradas en 2021, un año en el que alcanzó poco más de 2 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
El desplome de la IED en el sector se registró en el proceso de extracción de gas y petróleo, que alcanzó una inversión de capital extranjero de 189 millones de dólares el año pasado, lo que representó una caía de casi el 88 por ciento frente a la inversión en estos rubros en 2021.
Sin embargo, los datos de la Secretaría de Economía registran un repunte del 40 por ciento en la IED relacionada con el ciclo de generación y distribución de energía eléctrica respecto a 2021, que alcanzó un flujo de 820 millones de dólares en 2022.
Las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al comportamiento de la inversión extranjera directa son optimistas y se proyecta que este año se alcance un incremento en los flujos de inversión hacia el sector energético de 30 por ciento.
“Las intenciones de inversión ascienden a un monto de alrededor de mil 400 millones de dólares, que de concretarse permitirían un crecimiento de 30 por ciento anual en la IED del sector”, se establece en los precriterios de política económica de Hacienda.
Las protecciones de inversión para el sector energético este año están relacionadas con los proyectos del sector automotriz y los anuncios de fabricación de autos eléctricos y componentes para este sector.
Además de la instalación de la mega planta de Tesla en México, el denominado Plan Sonora detonará la IED, pues resulta muy atractivo para el capital extranjero el desarrollo de las cinco centrales fotovoltaicas y todo el proceso que integrará las cadenas de producción autos eléctricos y el procesamiento del litio.
“Por una parte, las plantas fotovoltaicas asegurarán el suministro de energía limpia, en línea con las políticas energéticas de la industria automotriz; por la otra, la integración del procesamiento del litio hacia baterías y ensamblaje promueve nuevas inversiones e intercambios tecnológicos no únicamente en el estado de Sonora, sino también el encadenamiento productivo en otras regiones del país”, proyecta la Secretaría de Hacienda en sus precriterios económicos.
La nueva política energética detonará sin duda la inversión en el país e impulsará el flujo de capital extranjero. Los grandes proyectos de inversión están a tono con las nuevas dinámicas del desarrollo energético en México y el impulso de las energías limpias, un hecho que la propia Secretaría de Hacienda ya registra con mesurado optimismo en sus proyecciones de inversión para este año.


















