Agencias/Ciudad de México.- La economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, le agradecía en un tuit a Elon Musk el número positivo que mostraba la cotización del peso mexicano frente al dólar, justo el día que Tesla confirmaba su decisión de instalar operaciones en Nuevo León. No es para menos, el anuncio hizo que la moneda del país cerrara febrero con su mejor nivel en cinco años: 18.29 unidades por dólar, una apreciación de 0.32% en horas.
“Esta es una buena noticia para México, no hay duda”, dice Siller, profesora de economía del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con Yahoo Finanzas. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había vetado una semana antes la llega de Tesla a Nuevo León, se desdijo: “Esto va a significar una inversión considerable y muchos, muchos empleos”, lo cita Diario Financiero.
Confirmar la decisión de instalar una fábrica de autos eléctricos ya cambió la perspectiva económica de México, donde el Banco Central había estimado un crecimiento del PIB para 2023 de 1%, casi dos puntos menos que en 2022. “Ahora podría cerrar en 2% el alza del PIB, incluso más de 3% si se aprovecha el beneficio”, calcula Siller.
Lo que podría venir tras el sí de Elon Musk a México es un efecto dominó económico. Siller considera que “México no tiene un motor interno de crecimiento, dependemos mucho de lo que pasa en Estados Unidos. Hay una capacidad de planta instalada muy limitada, que ahora crecerá”.
La apuesta de Tesla es crear en México una “Gigafábrica”, como las que ya tiene un EEUU, Europa y Asia, para fabricar al menos tres modelos de vehículos: el tractocamión “semi”, el deportivo ‘Roadster’ y el sedán ‘Model 3’. Es el primer aterrizaje formal del millonario Musk en Latinoamérica, donde el empresario no se dejó seducir por el coqueteo de Argentina y Brasil para captar su atención.
La inversión inicial será de 5,000 millones de dólares, un tercio de todo el capital estadounidense que ingresó a México en 2022 y una cantidad similar a la que provino directamente desde Canadá, según los cálculos de Siller. “Se proyecta que Tesla alcance hasta los 10 mil millones de dólares. No será en un solo año. Esta llegada genera una inversión directa muy importante”.
La revalorización del peso podría prolongarse en el tiempo, estima la economista, producto de la confianza que genera esta inversión a largo plazo. “Puede darse el caso de que otras empresas extranjeras quieran venir a México, que se posiciona como un buen lugar para establecerse en Latinoamérica”.
El triunfo de Nuevo León
Si la escasez de agua en Monterrey era la razón principal de AMLO para oponerse a la llegada de Tesla a esa región, ahora podrá ser su salvación. El jefe de Estado anunció que la compañía se encargará de solucionar la crisis hídrica en la zona: “Hay ya un entendimiento (…) con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido”, lo cita Telediario.
Al cierre de 2022 Nuevo León recibió 4,397 millones de dólares en inversión extranjera directa, según los cálculos de Siller, por encima de Ciudad de México. Con este nuevo acuerdo, se dispararán sus indicadores. “Y no es solo la fábrica. Están los servicios que se generan, los proveedores que van a necesitar. Desde ahora comienza a generar crecimiento económico, incluyendo los hoteles y restaurantes. Habrá también un efecto de optimismo en la gente”.
Pero llenar esos puestos de trabajo puede ser clave, advierte la profesora del Tecnológico de Monterrey. “En México no hay tanta movilización. No piensan en mudarse para trabajar en otras zonas”, dice. Mientras en Santa Catarina hay plazas disponibles, en Guadalupe –a escasos 20 kilómetros– los habitantes recienten la falta de oportunidades.
No está claro todavía cuánto tiempo demorará Tesla para levantar su fábrica. Siller estima que podría sumar alrededor de tres años para romper la cinta inaugural, por la magnitud de la obra. Espera, en todo caso, que su desarrollo de no politice: “eso es lo riesgoso. Otras empresas estarán observando y, si eso ocurre, podrá impedir que se atrevan a venir”.